Diputados aprobó el Presupuesto 2023, pero la oposición rechazó el Impuesto a las Ganancias para jueces

En la revisión de cada uno de los artículos, el número 100, que correspondía a la iniciativa que impulsó el legislador oficialista Marcelo Casaretto para que los integrantes del Poder Judicial paguen el tributo, fue rechazado con 134 votos negativos contra 116.

Esta madrugada, con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023, dejando afuera el artículo 100, propuesto por la bancada del oficialismo, que tenía por objetivo que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial dejen de eximir el pago del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa impulsada por el diputado del Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto, que proponía que todos los integrantes del Poder Judicial paguen el tributo por superar el mínimo no imponible de 330.000 pesos, fue rechazada por los bloques opositores que, en la revisión de cada artículo, se impusieron con 134 votos negativos contra 116 del oficialismo, por lo que el numero 100 quedó afuera. En la actualidad, solo los magistrados designados a partir de 2017 abonan dicho impuesto.

Seguir leyendo...

Durante el debate, el diputado y autor de la propuesta, Marcelo Casaretto, remarcó que "si hay gente que gana dos millones de pesos y no paga Ganancias, tiene que empezar a pagar" dado que "a esta altura del partido es un privilegio inaceptable", ya que el “costo fiscal de la exención del Impuesto a las Ganancias para los jueces será de unos $237.850 millones para 2023”.

En el recinto, el texto general de Presupuesto se aprobó gracias al apoyo de distintos sectores de la oposición: la Unión Cívica Radical (UCR), el interbloque Federal, Evolución y Provincias Unidas, quienes dieron el visto bueno, no así el PRO y la izquierda, que se abstuvieron, y la Coalición Cívica (CC) y los libertarios lo rechazaron.