“Hace 80 o 90 años que los jueces tendrían que estar pagando Ganancias”, aseguran desde el FdT

El diputado nacional y autor de la iniciativa que se incorporó en el proyecto de Presupuesto 2023, Marcelo Casaretto, comentó que “están presionando por todos lados” para que los legisladores no acompañen en el recinto.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por Entre Ríos, con raíces matanceras, Marcelo Casaretto, dialogó con El1 Digital sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en el cual la bancada oficialista de la Cámara de Diputados incorporó un artículo que contempla el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial. “Hoy lo vamos a tratar en el recinto asique espero tener el acompañamiento de mis pares”, afirmó el legislador.

Según comentó Casaretto, la iniciativa fue una propuesta suya que presentó “hace un año y medio”, con el objetivo de que todas las personas “sean iguales ante la ley”.  “El jueves pasado me aplaudieron todos los diputados presentes de todos los bloques”, expresó, haciendo referencia a la reunión de la comisión de Presupuesto en la que se emitió el dictamen con el objetivo de modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales.

“Desde el jueves hasta hoy, ha reaccionado la corporación y están operando a full tratando de condicionar para que los diputados no acompañen esta iniciativa”, remarcó y siguió: “Sabemos que es muy difícil y que está complicado. También sabemos que va haber muchas trabas, porque están amenazando con no dar quórum o votar en contra. Están presionando por todos lados”. “Esto es una pelea política y yo estoy dispuesto a darla”, continuó Casaretto.

En ese marco, reflexionó que “la historia Argentina muestra que hace 80 o 90 años los jueces tendrían que estar pagando los impuestos y se han negado a hacerlo”. “La sociedad va evolucionando, antes no pagaban los presidentes de la Nación y ahora sí, tampoco los legisladores y hoy yo pago, antes ningún juez pagaba ganancias y ahora pagan los que entraron después del 2017”, enumeró. “La idea es avanzar un paso mas en la historia e ir hacia lo que la Constitución dice: que todos seamos iguales ante la ley”, sostuvo.

En esa línea, también se refirió a la posibilidad de que algún juez tome la iniciativa y la declare inconstitucional, al señalar que “están aferrados a un beneficio que es un privilegio”. “Primero era para los jueces de la Corte Suprema, después se asignaron la exención a si mismos los camaristas, fiscales, defensores, juces provinciales y funcionarios”, sentenció y cerró: “El minimo no imponible son 330 mil pesos y los jueces ganan más de un millón de pesos cada uno”.

Cabe destacar que, el proyecto encendió las alarmas y todas las entidades que nuclean al Poder Judicial emitieron comunicados en rechazo del mismo. Además, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) pidió una audiencia con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien los recibirá este miércoles al mediodía en su despacho del Senado.