Ciencia

Aseguran que el ambiente tiene un vínculo directo con la salud

Un equipo de investigación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE-UNC) demostró con datos de campo e información generada con sensores remotos de imágenes satelitales la relación que existe entre enfermedades como diabetes e hipertensión y el entorno en que viven las personas.

Patagonia argentina: descubren un nuevo dinosaurio de casi 100 millones de años

Los restos del Chakisaurus Nekul, veloz corredor y con un tamaño que podía llegar a los tres metros de largo y 70 centímetros de alto, fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, provincia de Río Negro. El hallazgo redefine la comprensión de la fauna prehistórica y aporta información clave para entender particularidades del grupo conocido como Elasmaria, que incluye dinosaurios herbívoros de tamaño mediano a pequeño.

Realizaron un abrazo simbólico en defensa de la ciencia y la tecnología

Con más de de mil adhesiones de diversas latitudes y de todos los campos del saber, la ciencia internacional expresó su rechazo al ajuste realizado por el Gobierno en el área científico-tecnológica. Las cartas se entregaron a las autoridades del CONICET y el acto se replicó en diferentes puntos a nivel nacional.

“A la divulgación de la Matemática la tomo como parte de la tarea de investigación”

Pablo Groisman, investigador del CONICET y doctor en Matemática, comparte, en un libro de divulgación científica, los misterios y alcances de las herramientas matemáticas conocidas como teoremas. La vinculación con la cultura popular, por qué se puede ser poco solemne y, al mismo tiempo, riguroso con el contenido y los vínculos de la matemática con otras disciplinas científicas.

Antártida argentina: encuentran un plesiosaurio de unos 75 millones de años

Se trata de una nueva especie de reptil marino, de unos siete metros de largo y hallado en la isla Marambio. El descubrimiento, que incluye parte del cráneo, aporta información clave en materia de historia evolutiva y realza la importancia de la presencia argentina en las latitudes antárticas, en materia de soberanía.