Cultura

Manuel Mujica Lainez, la mirada criolla y universal

Según la escritora María Rosa Lojo, “Manucho” tuvo la virtud de desentrañar la más pura argentinidad y mirar el mundo. Trajo esos dos universos y los plasmó en obras clave como “Misteriosa Buenos Aires” y “Bomarzo”. A cuarenta años de su muerte, sucedida el 21 de abril de 1994, repasamos su vida y sus libros.

Cometierra, el poder de una vidente que busca a personas perdidas

La novela de Dolores Reyes, vecina de Caseros, es una mezcla de texto de culto y best seller, que lleva muchas reimpresiones y traducciones a varios idiomas. Una chica con poderes especiales para encontrar a víctimas de violencia de género. Una pintura social potente, brutal y hasta por momentos risueña.

A 81 años de su publicación, “El Principito” sigue volando alto

La famosa obra de Antoine Saint Exupéry apareció el 6 de abril de 1943 y se mantiene vigente porque “lo esencial es invisible a los ojos”. Cuenta con miles de ediciones y fue traducido a 565 idiomas y dialectos. La coleccionista Laura Cerezo contó, por Radio Universidad, que tiene 300 ediciones de todo el mundo.

Harper Lee, el arte de decir lo justo

La autora estadounidense publicó “Matar a un ruiseñor” ("To Kill a Mockingbird") y causó un gran impacto en la sociedad norteamericana. El libro fue considerado un alegato antirracista. Tras el éxito, la escritora vivió en el ostracismo. Murió en un hogar para ancianos en 2016, a los 89 años.