París 2024: el sueño olímpico se puso en marcha otra vez

Más de 10.000 deportistas de 174 países participan de los Juegos Olímpicos en la capital francesa.

La espera de cuatro años terminó. La olimpíada –período que transcurre entre los Juegos Olímpicos- le da paso a una nueva edición de los juegos que convocan a atletas de todo el mundo, la trigésimo tercera de la era moderna.

El origen de los Juegos Olímpicos data del año 776 a. C., cuando en la Antigua Grecia organizaron una serie de pruebas atléticas en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus. Durante las competencias existía una tregua sagrada que suponía la prohibición de toda actividad bélica.

Estas competencias se extendieron hasta el siglo IV. Tras la invasión romana a Grecia y la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio, el emperador Teodosio I prohibió toda celebración pagana, incluyendo los Juegos.

Los Juegos Olímpicos modernos

Los Juegos Olímpicos, tal como se la conoce hoy, comenzó en 1896, tras la conformación del Comité Olímpico Internacional (COI) unos años antes, por impulso del barón Pierre de Coubertin.

El aristócrata francés soñaba con una competición de deportistas de todo el mundo “bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y solo por el deseo de conseguir la gloria”.

Fue así que viajó por distintos países y reunió voluntades para iniciar el movimiento olímpico moderno. Representantes de doce países, entre ellos Argentina, con el entrerriano José Benjamín Zubiaur, lo acompañaron en la gesta.

Su plan se vio concretado entre el 6 y 15 de abril de 1896, con los Juegos Olímpicos de Atenas. La primera edición de los JJ.OO. contemporáneos congregó a 241 deportistas masculinos de 14 países. Ellos disputaron 43 competiciones de nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Argentina recién tuvo representantes en 1900 con Francisco Camet (foto) en esgrima; en 1908 con Horatio Torromé en patín; y en 1920 con Ángel Rodríguez en boxeo.

No fueron actuaciones oficiales porque, a pesar de contar con un miembro fundador del COI, el país no tuvo un Comité Olímpico hasta 1923.

Las primeras medallas albicelestes

El 31 de diciembre de 1923, el presidente Marcelo T. de Alvear, por decreto, creó el Comité Olímpico Argentino (COA) y emitió una partida de 250 mil pesos, con fondos de premios no cobrados por los beneficiarios de la Lotería Nacional, para solventar los gastos del viaje a los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) de París 1924.

Argentina se presentó con una delegación de 77 atletas masculinos. Se desempeñaban en doce disciplinas: yachting, remo, tiro, natación, pesas, esgrima, atletismo, pentatlón moderno, boxeo, tenis, ciclismo y polo.

Y, justamente, el deporte ecuestre fue el que logró la primera medalla de oro. Los “Cuatro grandes del Sur”, tal como los reconocían internacionalmente a Juan Miles, Enrique Padilla, Arturo Kenny y Jack Nelson, se alzaron con el máximo galardón al ganar cuatro partidos: 16-2 a España, 6-5 a Estados Unidos, 9-5 a Gran Bretaña y 15-2 a los locales.

Además, nuestro país cosechó tres preseas de plata. Fue con Luis Brunetto en atletismo (triple salto), Alfredo Copello –liviano- y Héctor Méndez –mediano-, y dos de bronce, con Pedro Quartucci –pluma- y Alfredo Porzio –pesado- en boxeo.

Traigan cuellos, que medallas sobran…

El deporte del cuadrilátero es el que más galardones aportó al medallero nacional hasta el momento, 24: siete de oro, siete de plata y diez de bronce. En total, Argentina contabiliza 77 medallas en 19 deportes: 21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce.

Carlos Espínola y Luciana Aymar son los deportistas que más preseas se colgaron, cuatro cada uno.

“Camaú” se destacó en vela, en Atlanta 1996 y Sídney 2000, donde obtuvo las medallas de plata en la clase Mistral (windsurf). Mientras que en Atenas 2004 y Pekín 2008 consiguió las de bronce, en la clase Tornado, junto a Santiago Lange.

En tanto que “Lucha”, capitana de Las Leonas de hockey sobre césped, fue plata en Sídney 2000 y Londres 2012. En Atenas 2004 y Beijing 2008 alcanzó la categoría bronce. 

El futbolista Javier Mascherano es el único argentino de la historia en ganar dos medallas de oro, en Atenas 2004 y Beijing 2008.

La dama del agua

En Berlín 1936, la delegación argentina estuvo compuesta por 51 deportistas: 50 hombres y una mujer, Jeannette Campbell. Ella era hija de un escocés y una argentina. Nació en Francia en marzo de 1916 porque sus padres no pudieron volver a Buenos Aires ante el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Afincada la familia en el país (recién en 1918 pudieron regresar), Campbell practicó natación y hockey sobre césped en el Belgrano Athletic Club, pero la influencia de su hermana Dorothy, campeona argentina de los 100 metros, inclinó su decisión deportiva.

Con campeonatos argentinos y sudamericanos, Jeannette se clasificó para los JJ. OO. a disputarse en la Alemania nazi. En la prueba de 100 metros, la franco-argentina bajó los récords sudamericano y olímpico en las eliminatorias y semifinal, y en la final terminó como escolta de la holandesa Hendrika Mastenbroek, a solo 20 centésimas.

Esa fue la primera de las tres medallas plateadas femeninas individuales conseguidas hasta el momento. Las otras fueron la atleta Noemí Simonetto (Londres 1948) en salto en largo y la tenista Gabriela Sabatini (Seúl 1988).

En Tokio 1964, Campbell fue elegida como abanderada de la delegación de 102 deportistas, seis de las cuales eran mujeres y, una de ellas, fue Susan Peper, hija de Jeannette.

Grandes hitos argentinos en los Juegos

A lo largo de cien años de historia, las anécdotas de deportistas y equipos nacionales en los Juegos Olímpicos son cientos, miles. Y si bien hay un sinfín de hechos para destacar en este siglo de competencias, en los que hubo 1.972 atletas argentinas (499) y argentinos (1473) que participaron de 24 ediciones, a continuación se presentan siete consagraciones significativas como ejemplos de esfuerzo, sacrificio, tesón, esmero y trabajo en equipo.

En Los Ángeles 1932, el rosarino Juan Carlos Zabala participó del maratón que comenzó en el Memorial Coliseum, recorrió las calles de la ciudad y regresó al estadio después de los 42.195 kilómetros. El “Ñandú criollo” estuvo siempre mezclado en el pelotón de punta y, en los últimos cuatro kilómetros, tomó el liderazgo hasta cortar la cinta. Empleó 2h31m36s y estableció el nuevo récord olímpico de la especialidad.

Exactamente 16 años después, en Londres 1948, Delfo Cabrera repitió la proeza, con la particularidad de que la prueba en la capital inglesa se disputó con un alto porcentaje de humedad y un recorrido que contó con 43 cuestas pronunciadas, 13 vueltas con ángulo cerrado y desniveles de 50 metros de altura en tramos de apenas 400 metros.

Al ingresar al estadio “Wembley”, el belga Étienne Gailly tocó la pista en primer lugar, a 15 segundos de Cabrera. Sin embargo, el europeo estaba exhausto y el santafesino lo superó en la última vuelta y se impuso tras 2h34m51s. Para que la fiesta fuera completa, el mendocino Eusebio Guiñez y el bahiense Armando Sensini terminaron quinto y noveno, respectivamente.

Más acá en el tiempo, el 28 de agosto de 2004 quedó como un día imborrable para el deporte olímpico autóctono. El equipo de fútbol, dirigido por Marcelo Bielsa, tuvo un torneo perfecto en Atenas. Ganó el Grupo C (6-0 a Serbia y Montenegro, 2-0 a Turquía y 1-0 a Australia). En cuartos venció a Costa Rica (4-0), en semis a Italia (3-0) y en la final a Paraguay (1-0).

Esa misma jornada, el básquet, comandado por Rubén Magnano, también obtuvo el oro. Fue tercero en el Grupo A (83-82 a Serbia y Montenegro, 82-57 a China, 76-87 con España, 98-94 a Nueva Zelanda y 75-76 con Italia). En cuartos derrotó a Grecia (69-64), en semis dio el golpe ante Estados Unidos (89-81) y en la final se tomó revancha con los italianos (84-69).

En Beijing 2008, la Selección de fútbol volvió a repetir. Pero todos los flashes fueron para la dupla de ciclismo compuesta por Juan Curuchet y el matancero de Tapiales Walter Pérez. El binomio trepó a lo más alto del podio olímpico al ganar la prueba americana (Madison) de 200 vueltas, con diez sprints de 20 giros, sobre los dúos españoles y rusos.

A la siguiente cita, en Londres 2012, el taekwondista Sebastián Crismanich le ganó la final al español Nicolás García en peso mediano (80 kilos) y cortó una racha de 64 años sin medallas de oro a nivel individual.

La última, en este sentido, es la conseguida por la judoca Paula Pareto en Río 2016, al imponerse en la final de 48 kilos sobre la coreana Jeong Bo-Gyeong, convirtiéndose en la primera atleta argentina en colgarse una presea dorada.

Unos días después, la regatista Cecilia Carranza, junto a Santiago Lange en la clase Nacra 17, también se alzó con la medalla más preciada.

De La Matanza al mundo…

En Ciudad Evita, en octubre de 1951, nació Osvaldo Benvenuti. Hijo de ciclista, desde muy chico se apasionó por las dos ruedas. Compitió en certámenes regionales, nacionales y sudamericanos hasta que en 1976, un mes antes de los Juegos Olímpicos de Montreal, la Federación de ciclismo conformó el equipo y seleccionó al matancero junto a Oswaldo Frossasco, Juan Carlos Haedo y Raúl Labbate. En la prueba de ruta individual no finalizaron y, en los 100 kilómetros por equipos, culminaron 22°.

Otros ciclistas del Distrito que pedalearon en JJ. OO. fueron Jorge Gaday (Seúl 1988), Gustavo Artacho (Atlanta 1996) y el mencionado Walter Pérez, ganador del oro en China pero también participante en las ediciones 1996, 2000, 2004 y 2012.

En Atlanta 1996 y en Sídney 2000 estuvo presente Pablo Pereira, actual coordinador del vóley masculino de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y protagonista, junto con Benvenuti, del video adjunto.

El punta-receptor integró la Selección argentina que finalizó 8° en Estados Unidos. Trajo el recuerdo de un triunfo sobre Brasil por 3 a 1 en el comienzo del Grupo A. Aunque los continentales se tomaron revancha en el partido por el séptimo puesto y se despacharon con el mismo resultado.

Cuatro años más tarde, en Australia, Pereira y sus compañeros jugaron el Grupo B, en el que concluyeron 4°. En cuartos, otra vez le ganó a Brasil por 3 a 1. En semis perdieron 1-3 con Rusia, y por el 3° lugar, 0-3 con Italia.

Esa edición en Oceanía también estuvo al taekwondista sanjustense Gabriel Taraburelli, quien quedó a un paso del podio al perder por la medalla de bronce ante el taipeiano Huang Chih-Hsiung, y el tenista oriundo de Ciudad Evita, Juan Ignacio Chela.

“Chelita” cayó en segunda ronda con el ruso Yevgeny Kafelnikov (0-2) y quedó 17° en singles. En dobles, junto a Mariano Zabaleta, también fueron 17°. En Atenas 2004, el “Flaco” sucumbió ante el búlgaro Max Mirny (1-2) y se colocó 33°, mientras que en dupla con “Zabala”, otra vez, perdieron en primera ronda y se ranquearon 33°.

El último matancero en un JJ. OO. fue el tenista Guillermo Cañas, de Tapiales, en Beijing 2008. “Willy” fue derrotado por el francés Gilles Simon (2-0) en la segunda rueda y fue 17°, y en dobles, junto a David Nalbandian, cayeron con los belgas Darcis-Rochus (1-2) y se ubicaron 17°.

Las esperanzas se renuevan en estos Juegos Olímpicos

Hace unos días, se cerró la lista definitiva de las y los deportistas argentinos que representarán al país en París 2024. Serán 136 atletas nacionales (33 femeninos y 103 masculinos) en 24 deportes y tres de ellos tienen raíces matanceras.

El futbolista Roberto Joaquín García nació en La Matanza, llegó a los ocho años a Vélez y debutó en la Primera en 2021, ante Defensa y Justicia. Hoy, con 22 años, el lateral derecho será parte del plantel de Javier Mascherano que irá por el oro.

Otros que tienen vínculos con La Matanza, y principalmente con la UNLaM, son el handbolista Santiago Baronetto y el voleibolista Nicolás Zerba.

El extremo derecho de Los Gladiadores estudió y se recibió en la Casa de Altos Estudios, en la carrera de Licenciatura en Fisiatría y Kinesiología. El central se formó en las tiras de la Universidad y fue convocado a las distintas selecciones juveniles hasta llegar a la máxima división.

Acá están, estos son...

Atletismo (6): Florencia Borelli, Daiana Ocampo (maratón), Elián Larregina (400 metros), Belén Casetta (tres mil metros con obstáculos), Nazareno Sasia (lanzamiento de bala) y Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo).

BMX (2): Gonzalo Molina y José Augusto Torres.

Canotaje (2): Agustín Vernice (K1 1000m) y Brenda Rojas (K1 500).

Ciclismo de ruta (1): Eduardo Sepúlveda.

Equitación (1): José María Larocca (salto).

Esgrima (1): Pascual Di Tella (sable)

Fútbol (18): Leandro Brey, Gerónimo Rulli, Marco Di Césare, Julio Soler, Joaquín García, Gonzalo Luján, Nicolás Otamendi, Bruno Amione, Ezequiel Fernández, Santiago Hezze, Cristian Medina, Kevin Zenón, Giuliano Simeone, Luciano Gondou, Thiago Almada, Claudio Echeverri, Julián Álvarez y Lucas Beltrán.

Golf (2): Alejandro Tosti y Emiliano Grillo.

Handball (14): Leonel Maciel, Juan Bar, Diego Simonet, Pablo Simonet, Pedro Martínez Cami, Nicolás Bono, Ignacio Pizarro, Federico Fernández, Santiago Baronetto, Lucas Moscariello, Gastón Mouriño, Pablo Vainstein, Federico Pizarro, Nicolás Bonanno, James Parker, Andrés Moyano y Guillermo Fischer.

Hockey sobre césped (32): Las Leonas: Cristina Cosentino, Juana Castellaro Morello, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Pilar Campoy, Sofía Cairó, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Agustina Albertario, Lara Casas, Zoe Díaz y Julieta Jankunas. Los Leones: Tomás Santiago, Juan Ignacio Catan, Nicolás Della Torre, Tadeo Marcucci, Iñaki Minadeo, Federico Monja, Agustín Bugallo, Thomas Habif, Matías Rey, Santiago Tarazona, Lucas Toscani, Bautista Capurro, Maico Casella, Tomás Domene, Lucas Martínez y Agustín Mazzilli.

Judo (1): Sofía Fiora

Natación (3): Macarena Ceballos (100m pecho), Ulises Saravia (100m espalda) y Agostina Hein (400 y 800 metros libres)

Pentatlón Moderno (1): Franco Serrano.

Remo (4): Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro (LW2x) y Alejandro Colomino y Pedro Dickson (LM2x).

Rugby (12): Santiago Álvarez, Tomás Elizalde, Agustín Fraga, Luciano González, Matteo Graziano, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Gastón Revol, Germán Schulz y Tobías Wade.

Skateboarding (2): Matías Dell Olio y Mauro Iglesias.

Taekwondo (1): Lucas Guzmán (-58 kg).

Tenis (8): Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Navone, Lourdes Carlé, Nadia Podoroska, Máximo ‘Machi’ González y Andrés Molteni.

Tenis de mesa (1): Santiago Lorenzo.

Tiro (3): Fernanda Russo (rifle de aire a 10m), Julián Gutiérrez (rifle de aire a 10m) y Federico Gil (skeet).

Tiro con arco (1): Damián Jajarabilla (recurvo individual).

Triatlón (1): Romina Biagioli.

Vela (7): Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (ambos en windsurf) y Francisco Guaragna (ILCA 7).

Vóleibol masculino (13): Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Kukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos, Facundo Conte, Luciano Palonsky, Luciano Vicentín, Jan Martínez, Ezequiel Palacios y Santiago Danani.

Abanderado de los Juegos Olímpicos con paso por la UNLaM

La "Leona" Rocío Sánchez Moccia y el voleibolista Luciano De Cecco fueron los elegidos para portar la Bandera Argentina de la delegación nacional en la Ceremonia de Apertura en París 2024.

De Cecco, de 36 años y considerado uno de los mejores armadores del país, jugó para la UNLaM. Fue cuando, por un convenio con Bolívar Vóley, pudo desempeñarse en el Metropolitano de 2005.

Texto y producción: Diego Daorden

Fotos: Prensa COA, COI, ESPN Deportes, El Gráfico, AFA, Enard

Animación

Diseñadora: Carolina Salgán

Animadora: Gisela Nieto

Producción: Andrea Luzuriaga

Video

Camarógrafo: Lucio Marino

Asistente: Natalia Escalante

Producción: Virginia Libonati, Alejandro Correa y Diego Daorden

Locución: Agustina Seyler

Edición: Irena Moya

Gráfica: Ignacio Sánchez