Diseñan una aplicación para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca

Se trata de una app gratuita, de código abierto, que está disponible para otros proyectos y funciona aun sin GPS; fue elaborada por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Sur.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) elaboró una aplicación para brindar soluciones y herramientas de monitoreo al Grupo de Investigación y Rehabilitación de Tortugas Marinas del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, que funciona en la misma universidad. Por el momento, el sistema, que funciona aún sin señal, registra la ubicación geográfica, fecha y hora de cuando una tortuga queda atrapada en las redes de pesca.

“Nuestra idea fue desarrollar una aplicación que contribuya a la conservación de las tortugas marinas, al proporcionar datos precisos sobre su ubicación GPS, (latitud y longitud), hora y fecha de cuando las avistan o las atrapan sin querer los pescadores. Diseñamos algo intuitivo, que sea sencillo de usar en contexto de pesca, con los guantes incluso puestos, y afrontando dificultades propias del problema como funcionalidad en condiciones de poca cobertura de servicio telefónico”, explicó Sergio Andrade Colombani, uno de los autores del trabajo.

En este mismo sentido, agregó: “Visualizamos un futuro en el que nuestro aporte con la aplicación sea ampliamente adoptado por pescadores y grupos conservacionistas, contribuyendo a la conservación y sostenibilidad de las tortugas marinas y también de otras especies”.

Peligro de extinción

La costa de la provincia de Buenos Aires, y en particular los estuarios del Río de la Plata y de Bahía Blanca, son sitios sumamente importantes en el ciclo de vida de las tortugas, ya que los utilizan anualmente como áreas de alimentación. Asimismo, estos sitios representan áreas de alto riesgo de enmallamiento en redes de pesca, lastimándose y muriendo, según indicaron los ingenieros.

“Esto es un salto de calidad increíble, en casi 20 años lo hicimos a pulmón, aleatoriamente, porque no todas las lanchas cuentan con GPS, así que esta app implicará un cambio abismal”, afirmó Lucrecia Díaz, integrante del citado grupo de investigación y rehabilitación. “A su vez, también se desarrolló un sitio web para poder acceder a la información registrada y gestionarla, a la que se agregará otro tipo de registros para favorecer la investigación científica”, detalló Javier Fernández Tierno, también parte del proyecto, a Argentina Investiga.

El trabajo significa un gran avance para los rescatistas de quelonas: seis de las siete especies marinas del mundo se encuentran en peligro de extinción, entre ellas las que se acercan a la zona argentina. Además, indicaron que la información permitirá generar políticas de gestión de residuos urbanos y mitigación de riesgo de que estos tengan acceso al ecosistema marino.