Primera muerte en el país por “coinfección” de dengue: ¿puede pasar en La Matanza?

Se trata de un hombre de 37 años que fue tratado en un centro de salud de la provincia de Chaco. Falleció por la infección simultánea de dos serotipos de dengue.

También te puede interesar...

En el contexto del brote histórico de dengue que padece Argentina, en las últimas horas se dio a conocer la primera muerte de un paciente infectado por al menos dos serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad. Se trata de un hombre de 37 años que fue tratado en un centro de salud de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

En este marco, es importante mencionar que existen cuatro serotipos de dengue, llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Si bien los cuatro circulan en toda América, en Argentina solo se han detectado casos de los tres primeros serotipos. Existe evidencia de que la infección inicial por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y de este modo se incrementa el riesgo de perder la vida.

Los investigadores epidemiológicos no descartan que esta víctima mortal pudo haber sido picado, en momentos diferentes, por dos mosquitos Aedes aegypti.

¿Puede ocurrir en La Matanza?

Consultado por El1, el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, analizó el caso y también puso el foco en la situación del Distrito.

“Tenemos que entender que en el norte de nuestro país el dengue se volvió endémico. ¿Qué quiere decir esto? Que está en el lugar permanentemente, fundamentalmente por una cuestión climática. Lamentablemente, con el número de casos y de personas infectadas en aumento, el riesgo de contraer dos serotipos distintos puede aumentar. No se puede saber a ciencia cierta el número exacto ni cuándo va a pasar, pero puede suceder”, evaluó.

“En La Matanza, según los diagnósticos serológicos, circulan los serotipos de dengue 1 y 2. Ambos con niveles del cinco por ciento de los diagnósticos confirmados con certeza. El resto de los diagnósticos son sin serotipo, porque en el último tiempo la mayoría de los diagnósticos son por nexo epidemiológico”, detalló.

“Este año, el número de casos es mucho mayor que el que tuvimos en 2023 y mayor que en años anteriores, como en 2019. Esto va aumentando, con lo cual el riesgo de tener un nuevo virus se incrementa. De todas maneras, no es una enfermedad con alta mortalidad. Lo que sí tiene es mucho riesgo de complicaciones. Si me contagio, por ejemplo, del dengue tipo 1, quedo inmunizado de ese serotipo. No lo vuelvo a padecer. Pero sí puedo padecer el 2, el 3 y el 4”, remarcó Carlevaro.

“Como decía, tiene baja mortalidad. Pero el riesgo se incrementa en caso de tener distintas infecciones por diferentes serotipos, y ni que hablar si se tienen enfermedades asociadas”, advirtió.

Prioridad comunal

“Acá, por decisión del secretario de Salud Pública de La Matanza (Alejandro Collia), se hizo una reunión la semana pasada, con distintos actores. La idea consiste en implementar un tipo de ordenanza o normativa para tratar de darle prioridad al tema dengue, con respecto a partidas presupuestarias para información, para la compra de insumos. Todo lo que se pueda hacer por parte del Municipio, teniendo en cuenta la realidad económica”, mencionó Carlevaro.

“La idea es darle una prioridad a esto porque, lamentablemente, el dengue vino para quedarse. Hay una vacuna, pero no está disponible. Tenemos que tomar medidas para evitar que esto se propague o se disemine aun más”, urgió.
“La información tiene que ver con el famoso descacharreo. El mensaje es que si no hay agua acumulada no vamos a tener mosquitos. Y, si no hay mosquitos, no vamos a tener dengue. Entonces, hay que trabajar mucho en generar conciencia en el tema dengue. Y hay que trabajarlo durante todo el invierno para que, cuando llegue la temporada de máximo calor, tengamos algo más armado y preparado para poder enfrentarnos a la pandemia”, concluyó.