Panaderías: “En lo que es dulce, las ventas cayeron entre 35 y 40 por ciento”, alertan

“Los tarifazos en la luz, el gas y el agua son terribles. No sabemos cómo bajar esos números”, advierten desde la Federación Panaderil bonaerense.

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Los altísimos índices de inflación y los recientes tarifazos en los servicios básicos como la luz y el gas golpean de lleno a la sociedad y al sector comercial, en particular. En este aspecto, el rubro panaderil es uno de los más golpeados ya que aseguran que, en los últimos cuatro meses, cerraron alrededor de 160 panaderías en todo el país.

En diálogo con El1, el presidente de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, se refirió al mal momento del sector, que es dispar dependiendo de la zona: “Tenemos lugares en los que el consumo de pan no ha bajado y se mantiene, pero en otros sí hay una caída”.

“Esto se debe a que el kilo de pan se sigue manteniendo en un precio que, comparado con otros alimentos, es accesible. De alguna manera, reemplaza a otras comidas”, expresó, aunque agregó sobre los derivados: “Con respecto a lo dulce, la baja en las ventas es notable. La caída en su consumo es de entre 35 y 40 por ciento”.

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Además, hizo hincapié en las últimas facturas que llegaron a las panaderías por los servicios de primera necesidad, que, en algunos casos, son entre tres y cuatro veces mayor a lo que se pagaba antes: “Los tarifazos en la luz, el gas y el agua son terribles. De alguna manera, estamos intranquilos por las tarifas que recibimos. No sabemos cómo bajar esos números”.

No obstante, aclaró: “Hasta el momento, no registramos cierres de panaderías ni despidos”. “Al panadero, le lleva tiempo capacitar y perfeccionar a un empleado para que esté en la panadería, por lo que se suele cuidar al empleado hasta último momento antes de despedir. Eso no quita que estamos atentos a la situación reinante”, remarcó.

Por último, indicó que la licuación de los salarios hace que no se pueda destinar dinero a los bienes que no son esenciales, lo que complica no solo a las panaderías: “Hoy, estamos en una situación en la que el poder adquisitivo del cliente no le alcanza para adquirir otros productos de panadería, más allá del pan”. “Estamos a la expectativa de que esto mejore”, concluyó.