Boletos de tren: cuánto se paga desde este lunes

Se trata de una suba del 54 por ciento. Conocé cuánto cuesta, ahora, el pasaje mínimo.

El Gobierno oficializó un aumento del 54 por ciento en las tarifas de los trenes. La suba comienza a aplicarse desde este lunes y lleva el pasaje mínimo de 130 a 200 pesos.

La medida abarca a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur. Se formalizó por medio de la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

Específicamente, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los boletos tendrán el mencionado aumento del más del 50 por ciento. Así, el tramo de cero a doce kilómetros pasará de 130 a 200 pesos; el tramo de doce a 24 kilómetros pasará de 169 a 260; y el tramo de más de 24 kilómetros pasará de 208 a 320.

También se incrementaron los pasajes de los trenes de larga distancia: por caso, viajar desde Constitución hasta Mar del Plata ahora tiene un precio de 30.112 pesos; Constitución-Pinamar, 25.244 pesos; Constitución-Bahía-Blanca, 19.055 pesos; Retiro-Junín, 16.421 pesos; Retiro-Tucumán, 21.042 pesos; Retiro-Rosario, 18.669 pesos, entre otros destinos.

El Poder Ejecutivo dispuso mantener los descuentos de hasta el 40 por ciento para jubilados y del 50 por ciento para menores de doce años.

En tanto, para quienes no cuenten con la tarjeta SUBE registrada, el aumento será mucho mayor: trepará al 220 por ciento, con lo cual el boleto mínimo costará 400 pesos.

La justificación del aumento del boleto del tren

El Gobierno justificó el ajuste al señalar que "entre los objetivos centrales de la política de transporte público de pasajeros desarrollada por el Estado Nacional se encuentran la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".

Más información...

Además, recordó que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

De ese DNU "se desprende la existencia de considerables desequilibrios en las tarifas y que la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes", según el texto oficial.