Hipotecados UVA: “Juegan con la desesperación de la gente por una propiedad”

“La situación de las familias es de un sobreendeudamiento brutal”, protestó Gabriela Spatari, referente del colectivo Hipotecados UVA.

Podés seguir leyendo...

El sueño de la casa propia se convirtió en una verdadera pesadilla para las personas que tomaron créditos UVA para acceder a una vivienda. Porque la política, lanzada por el entonces Presidente Mauricio Macri, ataba los créditos a la inflación. Esto generó un desequilibrio que, hasta el momento, no tiene solución para los damnificados.

En diálogo con Radio Universidad, Gabriela Spatari, referente del colectivo Hipotecados UVA, aseguró que “la situación de las familias es de un sobreendeudamiento brutal”. “En el 2018, se produjo el primer descalce de la inflación. Y, a partir de ahí, todo fue en picada porque se licuaron los ingresos y se perdieron puestos de trabajo”, aseveró.

“Esta política pública de acceso a la vivienda lanzada por Macri contemplaba una inflación mensual de un dígito”, recordó, y disparó contra el presidente del Banco Central por aquellos días, Federico Sturzenegger: “Se llenaba la boca hablando de una inflación de un dígito. En ese marco, se lanzaron los créditos UVA”.

Además, sobre la situación de los hipotecados, señaló que “es muy variable”. “En mi caso, yo compré el 50 por ciento de mi casa, por lo que el capital que pedí no era demasiado. Calculé una inflación 20 por ciento mayor a la que decía el Banco Central, es decir, calculaba una inflación del 40 por ciento anual, cuando se tenía un 15”, añadió.

También te puede interesar...

“Yo empecé pagando 14.000 pesos en agosto del 2017. Hoy, esa misma cuota es de más de 600.000 pesos. El capital inicial fue de 1.600.000 pesos y, hoy, sería de unos 80.000.000. Y compré el 50 por ciento de la propiedad con un crédito a 20 años”, precisó, al tiempo que sostuvo: “Es difícil vivir teniendo un crédito hipotecario sobre la espalda”.

En ese sentido, cuestionó: “El problema de Argentina es que nunca alcanza ni teniendo la más mínima previsión”. “Nadie pensó que la inflación iba a estar en estos niveles. Uno está tan desprotegido en este sistema que, cualquier cosa que se mueva, hace que se caigan todos. Y se juega con la desesperación de la gente por una propiedad”, afirmó.

Por último, Spatari criticó varias medidas, más allá de las que conciernen a las viviendas: “Con estas políticas de flexibilización y de incertidumbre, lejos de llevarnos a una sociedad autónoma, nos llevan a ser más prisioneros”. “De qué libertad se goza sin laburo y sin posibilidad de elegir nada. Ni siquiera el inquilino es libre de pactar un alquiler”, concluyó.