Por la disparada inflacionaria, los mercantiles piden paritarias trimestrales

El secretario de Acción Social de SEOCA y referente de la CGT La Matanza, Ernesto Ludueña, se refirió al planteo del sector comercial. “Con negociaciones trimestrales, se pueden pactar sueldos más acordes a la inflación”, aseguró.

“Queremos discutir las paritarias cada tres meses y no de forma anual porque, así, la brecha entre los salarios y la inflación se acortaría”, sostuvo Ludueña.

A pesar de que desde el Gobierno nacional se aseguró que se enfrentaría la problemática de la inflación como a una “guerra”, los datos mensuales no bajan y, por el contrario, generan más preocupación: en marzo, el Índice de Precios al Consumidor marcó su mayor aumento en los últimos 20 años, con 6,7 por ciento. Como si esto fuera poco, el acumulado inflacionario del primer trimestre del año trepó a 16,1 por ciento, pero con más de 20 en lo que respecta a los alimentos. Por eso, más de un gremio evaluó la posibilidad de que las negociaciones paritarias se realicen en forma trimestral, siendo los mercantiles los primeros en plantear esta alternativa.

En diálogo con El1 Digital, el secretario de Acción Social de SEOCA y referente de la CGT La Matanza, Ernesto Ludueña, se refirió al pedido de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri a nivel nacional: “Tenemos que tratar de que los trabajadores le ganen a la inflación y de que no sea al revés”. “Queremos discutir las paritarias cada tres meses y no de forma anual porque, así, la brecha entre los salarios y la inflación se acortaría”, sostuvo, y aseveró: “Se podrían pactar sueldos más acordes a la inflación. Si se le quita poder adquisitivo, la gente no consume y, así, no puede girar la rueda del consumo”.

En ese sentido, respaldó la decisión del Gobierno anunciada días atrás de adelantar las negociaciones paritarias: “Apoyamos todo lo que haga a la recuperación del salario de la familia trabajadora”. “Los salarios vienen perdiendo con la inflación. En los últimos años, cada actividad perdió, lo que se refleja en la diferencia que hay entre los salarios y las canastas básicas”, agregó.

“Los trabajadores venimos solicitando una mesa de negociación comprometida, con responsabilidad social empresaria. Queremos una industria nacional fuerte y que se generen condiciones”, remarcó, y añadió: “Todavía, tenemos pendiente discutir el importe en suma fija para el Impuesto a las Ganancias, algo retrógrado que atenta contra el esfuerzo del trabajador”.

Vale recordar que días atrás se anunció un incremento del básico de convenio para el sector, que elevó el piso salarial de 74.733 pesos a casi 90.000. Además, en marzo, había comenzado a regir una suba del diez por ciento para los empleados de comercio, correspondiente a la segunda cuota del trece no remunerativa que se había cerrado en febrero pasado.