Espinoza recordó a Néstor Kirchner

El intendente de La Matanza recordó al exjefe de Estado al conmemorarse 21 años de las elecciones en que obtuvo el segundo lugar, lo que le permitió acceder a la Presidencia luego de que Carlos Menem declinara su candidatura de cara al balotaje.

Al cumplirse 21 años de las elecciones en que Néstor Kirchner fue la segunda figura más votada, lo que le permitió acceder a la Presidencia luego de que Carlos Menem renunciara a participar del balotaje, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, compartió un sentido mensaje en sus redes sociales. 

Hace 21 años, Néstor Kirchner nos proponía reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación”, expresó el jefe comunal en su cuenta de X. “Nos conquistó con su sencillez y la propuesta más amorosa que un líder contemporáneo podía hacernos, lograr el sueño de una Argentina para todas y todos”, sumó. 

A su vez, caracterizó a Kirchner como una figura con “una firme decisión política”. “Emprendió un camino que nos devolvió como pueblo el optimismo y la esperanza”, añade el texto. 

Y, a modo de conclusión, reflexionó sobre la etapa que se abrió con la Presidencia de quien había sido gobernador de Santa Cruz e intendente de Río Gallegos. “Fue el inicio de un proyecto que, desde la lealtad y el compromiso, nos permitió recuperar la dignidad, la confianza y nos hizo sentir definitivamente únicos e importantes”, cerró. 

Internas

La efeméride marcó un hito en el peronismo. En un contexto donde el movimiento busca la síntesis, la fecha evidenció los proyectos que recuperan la experiencia política que se abrió con la llegada al poder de Kirchner. Por un lado, se anunció la presencia de la expresidenta Cristina Fernández en un acto en Quilmes. 

Se trata de un municipio en el que La Cámpora realizó un sólido trabajo y que está conducido por la intendenta Mayra Mendoza. Orbita sobre este armado la figura del presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el diputado nacional Máximo Kirchner. 

De forma paralela, otra actividad contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. El mandatario bonaerense participó de un acto homenaje en Avellaneda, territorio gestionado por Jorge Ferraresi. En los últimos tiempos, el intendente se alejó de la construcción camporista y se acercó aun más al exministro de Economía.

Las dos convocatorias materializaron tensiones que ya dejaron de moverse por lo subterráneo. Ahora, afloran en la medida en que el peronismo busca una síntesis en un contexto en el que el oficialismo parece no encontrar un contrapeso sólido.