Cayó una banda de hackers que vaciaba cuentas de empresas

La investigación inició tras múltiples denuncias por parte de empresas privadas y financieras. Seis personas fueron detenidas.

Agentes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal desmantelaron una red nacional e internacional de hackers, por una defraudación informática millonaria que generaba criptomonedas ilegales.

La investigación surgió a raíz de múltiples denuncias en las que se detectó la implantación de un malware en empresas privadas y firmas financieras.

Los ciberdelincuentes utilizaban un sofisticado software malicioso creado para dañar los sistemas operativos y obtener las credenciales bancarias de diversas compañías. De esa manera, vaciaban sus cuentas y desviaban los fondos a numerosas billeteras de cripto activos en Latinoamérica para no ser detectados.

Como resultado de las investigaciones, establecieron que el monto de las transacciones ascendió a unos 1.500 millones de pesos.

Los operativos

El Departamento Especializado en Criptodivisas del Equipo de Coordinación Fiscal de la Procuraduría de la Provincia fundamentó 54 allanamientos simultáneos. Los operativos tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Merlo, Hurlingham, Remedios de Escalada, La Plata, La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, y San Martín, entre otros.

Además, detuvieron a los tres principales integrantes de dicha organización criminal, y a otros tres partícipes necesarios del desvío de los fondos. También, notificaron a 48 personas, y emitieron nueve detenciones internacionales con alerta roja de Interpol en Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos.

El procedimiento permitió congelar billeteras virtuales por unos 18 mil cripto activos USDT (18 millones de pesos).

Asimismo, secuetraron 800 mil pesos, 200 dólares, 71 teléfonos celulares, cinco dispositivos electrónicos, 14 notebooks, cinco tablets, doce dispositivos de almacenamiento, seis computadoras de escritorio, siete billeteras virtuales y más elementos de interés para la causa.