Adelanto de paritarias: “Es una buena noticia para las organizaciones gremiales”

Así lo expresó a este medio el secretario general de la CGT seccional La Matanza, Mario Ortiz, sobre la decisión del Gobierno nacional de adelantar las paritarias, ante el impacto de la inflación en los primeros meses del año.

"Da la posibilidad de actualizar los salarios de los trabajadores a la mayoría de los gremios, que quedaron atrasados con el tema de la inflación", destacó Ortiz.

Días atrás, y como resultado de una nueva mesa tripartita entre autoridades del Gobierno nacional con referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), se acordó adelantar las negociaciones paritarias para ayudar a recomponer los salarios, ante la fuerte inflación del primer trimestre del año. En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT seccional La Matanza, Mario Ortiz, ponderó la decisión del Gobierno: “Me parece excelente que se adelanten las paritarias porque da la posibilidad de actualizar los salarios de los trabajadores a la mayoría de los gremios, que quedaron atrasados con el tema de la inflación”.

“Me parece muy bien que cada organización gremial pueda discutir una mejora para los compañeros. Hay varios espacios que ya lo han hecho y han acordado muy bien”, expresó, por lo que respaldó la medida: “Es una buena noticia para las organizaciones gremiales, aunque es cuestión de seguir trabajando”.

Además, sobre el porcentaje de incremento salarial que los distintos sindicatos pretenderían ante las cámaras empresariales, Ortiz señaló: “El monto a reclamar lo va a ver cada organización porque, en algunos casos, todavía, hay acuerdos que están pendientes debido a que hubo retoques en los últimos meses”. En esa línea, recordó que “muchas organizaciones empiezan a discutir ahora, en abril, otras lo hacen en mayo y la mayoría termina en junio”. “Al margen de esto, cada uno hará un estudio, de acuerdo a los valores y porcentajes que se necesitan para cubrir la inflación. Es cuestión de que cada uno se siente y elija acorde a lo que necesite”, añadió.

Vale destacar que, en los primeros dos meses del año, el Índice de Precios al Consumidor subió un 8,8 por ciento, aunque, en febrero, el alza se notó en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó a 7,5. Además, esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de marzo podría tocar un techo, con más de seis por ciento.