El Gobierno nacional congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció “la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 artículos, principalmente, de los rubros alimenticio y de limpieza. La medida regirá hasta el 7 de enero del 2022.

“El principal objetivo de gestión es dar una respuesta rápida y concreta al problema que hoy representa el precio de los alimentos”, remarcó Feletti.

Luego de haber mantenido una ronda de negociaciones, durante el lunes y el martes pasado, con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los rubros que conforman la canasta básica, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.

Así, según una resolución emitida por la cartera, se estableció “la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 artículos de consumo masivo, principalmente, de los rubros de alimentos y de limpieza e higiene personal.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó que la decisión, que retrotrae los precios de los bienes al 1 de octubre pasado hasta el 7 de enero del 2022, fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes, tanto productoras como distribuidoras.

En ese sentido, se aclaró que el objetivo de la resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las firmas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que se opuso al acuerdo, como el caso de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), conducida por Daniel Funes de Rioja.

Por eso, y a pesar de haberse mostrado satisfecho con el volumen logrado de la canasta, Feletti lamentó que “en el complejo escenario que se viene atravesando desde 2015, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud contemplativa y colaborativa”.

“Queremos asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo”, afirmó, y aseveró: “Tengo mucha confianza y apelo a la responsabilidad empresaria. No parece un gran esfuerzo para unas 60 empresas mantener los precios por 90 días, no vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios”.

Cabe destacar que, en las reuniones mantenidas, los funcionarios pronosticaron un crecimiento económico para este año, que se suma al aumento de circulación por la pospandemia, un último trimestre que, estacionalmente, es el de mayor consumo y el potencial incremento de capacidad instalada en la industria, lo que vaticina una mejora en las ventas.

Además, vale recordar que el último dato inflacionario del INDEC, correspondiente a septiembre, arrojó una suba de 3,5 por ciento, con lo que el acumulado en los primeros nueve meses del año trepó a 37. “El principal objetivo de gestión es dar una respuesta rápida y concreta al problema que hoy representa el precio de los alimentos”, concluyó Feletti.