Uno por uno, cuáles son los productos con precios congelados hasta enero

Desde la Secretaría de Comercio Interior, confirmaron el acuerdo con las empresas más importantes para retrotraer los precios de 1.247 artículos masivos al 1 de octubre pasado, principalmente, de los rubros alimentos, limpieza e higiene. El listado incluye los productos del programa Precios Cuidados.

El listado incluye los productos del programa Precios Cuidados y, también, otros no considerados esenciales.

Este miércoles, el flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció un acuerdo con los directivos de las principales empresas de consumo masivo para congelar los precios de 1.247 productos, principalmente, de los rubros alimentos, limpieza e higiene, hasta el 7 de enero del año próximo.

El convenio incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas e implica “retrotraer los precios de 1.247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días”, con el fin de amortiguar el proceso inflacionario, según se informó desde la Secretaría. Así, el acuerdo, que contempla los artículos del programa Precios Cuidados, tiene como objetivo disminuir “el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario”.

“El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de los alimentos en el salario de un trabajador formal”, afirmó Feletti. Entre los principales artículos que incluye el acuerdo, figuran aceites de hasta un litro y medio de las marcas Natura, Cocinero, Arcor, Cañuelas e Ideal; arroces de hasta un kilo Gallo, Luchetti y Dos Hermanos; leches de las compañías La Serenísima, Milkaut, Verónica, Ilolay y La Suipachense; y quesos La Serenísima, Sancor, Casancrem, Ilolay y Finlandia; entre otros.

No obstante, hay otros bienes que, también, son masivos, aunque no son considerados esenciales. Entre ellos, se destacan aderezos, galletitas, snacks, helados, gaseosas, cervezas, servilletas, té e infusiones, limpiadores, mermeladas y dulces, jabón de tocador, suavizantes, detergentes para ropa y lavavajillas.