Congelamiento de precios: “Los monopolios son muy poderosos y no va a ser fácil torcerles el brazo”, señalan

Así lo expresó el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, sobre el acuerdo para congelar los precios de 1.247 productos masivos hasta el 7 de enero del 2022. “Las empresas que producen alimentos se cansaron de ganar plata durante la pandemia, pero estos monopolios siempre quieren ganar más”, cuestionó.

Fernando Savore habló de la dificultad en que el congelamiento de precios se concrete, ante las grandes empresas de alimentos.

Esta semana, la Secretaría de Comercio Interior acordó con las principales empresas productoras de artículos masivos del país el congelamiento de los precios de 1.247 productos, con los valores vigentes al 1 de octubre pasado, hasta el 7 de enero del 2022. El objetivo es contener la inflación, que llegó al 37 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Sobre el acuerdo, Radio Universidad dialogó con el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, que participó de un encuentro con el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. “La reunión fue dura y contundente, pero con el acompañamiento de todos los sectores”, afirmó.

“Siento que estábamos todos los actores que somos responsables de parte de la comercialización de alimentos del país”, expresó, y agregó, sobre uno de los principales planteamientos de los funcionarios: “Fundamentalmente, se pidieron las listas de precios al 1 de octubre, es decir que, si hay un aumento en estos días, se deberá retrotraer”.

“Planteamos que el 80 por ciento de la mercadería que vendemos en nuestros comercios la compramos en un mayorista o distribuidor”, indicó, y añadió: “No tenemos listas para presentar, pero, si encontramos que los precios de los mayoristas o las empresas aumentaron, solo necesitamos una vía de comunicación con la Secretaría de Comercio para denunciarlos”.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de que los artículos no presenten incrementos en sus valores no solo para los consumidores, sino, también, para el sector: “Esto es defender el bolsillo del consumidor y el nuestro porque, en el último tiempo, cada vez que tenemos que reponer mercadería, nos encontramos con cambios en los precios”.

No obstante, y a pesar de estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional para contener los precios, Savore no ocultó la dificultad en que su implementación se pueda desarrollar en un ciento por ciento: “Estoy preocupado porque sabemos que los monopolios son muy poderosos y no va a ser fácil la tarea de torcerles el brazo”.

“Las grandes empresas que producen alimentos se cansaron de ganar plata durante la pandemia. Fue impresionante lo que se vendió en alimentos, pero la avaricia de estos monopolios nunca para, siempre quieren ganar más”, cuestionó, y concluyó: “El país está en un momento en el que todos debemos ser austeros en nuestra rentabilidad”.