Alderete jurará como diputado oficialista en la sesión por la emergencia: “Muchos van a tener que ceder privilegios”

El dirigente matancero de la CCC ingresará al Congreso en reemplazo de Carlos Castagneto, quien dejó su banca para sumarse a la AFIP. El rol de los movimientos sociales en el Frente de Todos y los debates que se vienen en esta nueva etapa.

El titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, asumirá, este miércoles, como diputado nacional del Frente de Todos en medio de una sesión caliente, dado que el oficialismo buscará aprobar los proyectos de ley que, en el marco de la emergencia social, sanitaria y económica, conforman su paquete de medidas iniciales para hacer frente a la crisis. Algunas de ellas ya se conocieron, como la doble indemnización por 180 días para evitar despidos y la modificación en el sistema de retenciones heredado de Cambiemos para actualizar los valores conforme a la devaluación.

“Es un tiempo en donde va a haber forcejeo. Yo ya se los vengo planteando a sectores como la UIA, comerciantes y empresarios, con quienes compartimos una mesa de diálogo que convocó la Pastoral Social de la Iglesia: creo que muchos tienen que aflojar un poco”, consideró Alderete sobre la resistencia de algunos sectores de la economía ante esas medidas, en diálogo con 5 minutos más, de Radio Universidad.

“Hay sectores que han tenido muchos beneficios en estos años y van a tener que ceder sus privilegios. Es un momento en que todos tenemos que hacer un esfuerzo para levantar el país del estado en que lo han dejado. Va a costar mucho, no va a ser sencillo y algunos que han tenido muchísimos privilegios no quieren ceder. Eso va a tener que cambiar”, amplió en esa sintonía.

Con respecto a su asunción como diputado, Alderete confirmó que el proceso para su jura “se está dando a contrarreloj”. Cabe recordar que el dirigente había ocupado el puesto 23 de la boleta del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Con el resultado del 27 de octubre, el ahora oficialismo logró ingresar 19 legisladores: tres de ellos –Luana Volnovich, Eduardo “Wado” de Pedro y Carlos Castagneto- pidieron licencia en sus bancas para ocupar distintos puestos en el Ejecutivo y otros organismos del Estado. Ese proceso dio lugar a que, en el marco de la ley de paridad de género, Alderete pase a reemplazar a Castagneto, quien se incorporó a la AFIP.

“La jura va a ser exprés y me avisaron que vaya preparado para quedarme en la sesión. El trámite normal sería que en la próxima sesión se dé la jura pero, como hay una necesidad súper urgente de aprobar estas leyes de emergencia, se va a dar de esta manera”, detalló Alderete, quien se convertirá en el primer dirigente del comité central del Partido Comunista Revolucionario (PCR) en ingresar al Congreso.

“Yo me siento más cómodo dentro de la calle que en una oficina, pero nuestra idea es llevar la calle al Congreso. Mi reconocimiento es, también, para Emilio Pérsico, que me convenció de que tenía que postularme como diputado”, dijo Alderete, en alusión al dirigente del Movimiento Evita que, ahora, es flamante secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo nacional.

En ese sentido, el referente de la CCC valoró que el Frente de Todos abriera espacios para distintos dirigentes de movimientos sociales, quienes esperan poder sumar su mirada y su construcción a lo largo de estos años al programa del Gobierno nacional.

“Tengo contacto permanente con los distintos referentes y hacemos propuestas semanales al ministro (de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo. También, nos reunimos con Malena y Sergio Massa (titular de AySA y presidente de la Cámara de Diputados, respectivamente) y con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas). Los movimientos sociales, con nuestras cooperativas, tenemos mucho que ver con los trabajos para la red troncal de agua y cloacas, con la construcción de viviendas y, si bien sabemos que hay cuestiones burocráticas que se demoran, esperamos que, para el inicio de 2020, se puedan anunciar obras que den trabajo. Queremos transformar los planes sociales en trabajo y nuestros compañeros han demostrado que las cooperativas pueden trabajar y que son calificadas”, planteó al respecto.

Otra pata importante de intervención de las organizaciones –que fueron clave para contener la crisis en los barrios más vulnerables- es el programa Argentina contra el Hambre. “Hemos hecho nuestro humilde aporte en este sentido y vamos a seguir reunidos esta semana, pero también decimos que no podemos estar todo el tiempo de reunión en reunión: hay que gestionar y coordinar ya mismo entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios porque hay situaciones que no pueden esperar”, advirtió Alderete.

“Estamos muy preocupados porque el gobierno que se fue dejó varias minas explosivas. El 12 de diciembre se revisaron los galpones donde se guarda la mercadería y dejaron solo 12 colchones y un poco de agua. No han dejado nada de mercadería, muchas licitaciones para comprar comida se cayeron por falta de pago y la gente no puede esperar”, cerró el futuro diputado nacional.