Pérsico se sumó a Desarrollo Social: “Alberto dijo que hay que poner el esfuerzo en los últimos de la fila”

El referente del Movimiento Evita ya integra la estructura formal del Gobierno nacional, en lo que representa un nuevo nexo entre las organizaciones de base y el Estado. El plan para la economía popular y la línea de créditos blandos que se proyecta bajo la conducción del ministro Daniel Arroyo.

El titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, fue designado secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo y, en diálogo con el programa 5 minutos más, de Radio Universidad, explicó los alcances de la cartera y el programa para registrar a los trabajadores de la economía popular en que ya trabaja el nuevo Gobierno nacional, que incluye un plan de microcréditos a tasas muy bajas para impulsar a esos sectores.

“Tenemos dos tareas fuertes: hay cuatro millones de compañeros que trabajan en la economía popular y, sin embargo, el Estado no se ha dado una política fuerte de registrar a esos compañeros. La otra, es que hay seis millones que están demandando trabajo: muchos se integrarán al sector formal cuando crezca la economía en los próximos años y otra parte lo hará desde la economía popular”, planteó Pérsico como ejes de su tarea. Su designación fue confirmada este miércoles por la tarde, cuando recorrió, junto a Arroyo, el emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social, que comparte con Salud, emplazado en la Avenida 9 de Julio.

Para el referente del Evita, que será secundado por otro dirigente de los movimientos sociales, Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, como subsecretario de Promoción de la Economía Social, la incorporación al Gobierno de las organizaciones sociales –como había sucedido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- marcan un nuevo modo de gestionar el Estado con el flamante Presidente.

“En su discurso de asunción, Alberto Fernández dijo que la Argentina iba a crecer desde abajo hacia arriba y que hay que poner el esfuerzo en los últimos de la fila. La economía popular es fundamental para resolver el tema del trabajo de los más humildes y ese es el planteo central nuestro. Arroyo también plantea que hay sectores, dentro de la economía popular, que pueden crecer rápidamente, como el textil, el reciclado, la producción de alimentos, la pequeña obra pública, la economía del cuidado y que eso puede generar trabajo rápidamente”, destacó Pérsico, quien había trabajado en Desarrollo Social hasta 2009 y, posteriormente, se incorporó a Agricultura Familiar hasta 2015.

En el fragmento del discurso de asunción al que hizo alusión Pérsico, el Presidente había planteado que “la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar, serán también actores centrales de las políticas públicas”. “La cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales con todos los beneficios de la seguridad social. Por eso, pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo”, había detallado.

En ese sentido, Pérsico planteó que se está pensando en la posibilidad de que los trabajadores de la economía popular puedan ser registrados en el marco del monotributo social. “Tenemos que ver cómo hacemos para registrar a todos esos compañeros y, a partir de eso, darles ayuda desde el Estado con créditos no bancarios para dignificar su trabajo y su producción, que es su salario”, explicó. “Estamos hablando de compañeros que se inventaron un trabajo ante la crisis: los que salen a cortar el pasto, que venden chipa en la estación o pan en la casa. La pregunta es cómo los ayudamos a que esa economía salga a flote”, agregó.

Una vez registrados, estos mismos actores sociales serían destinatarios del programa de créditos blandos a tasas muy bajas –se habla de un tres o cuatro por ciento anual- también anunciado por Alberto Fernández el martes. “Queremos salir del subsidio para ir al crédito, ha sido una discusión al interior de las organizaciones porque queremos darle rigurosidad económica a lo que hacemos y, por eso, tenemos que ir a hacia un crédito para que los planes de negocios sean sustentables y les permita crecer rápidamente y que eso se transforme en un salario más alto para ellos”, explicó con respecto al plan destinado a que puedan mejorar sus herramientas de trabajo, sumar insumos o desendeudarse.

“La idea es replicar lo bueno que hemos hecho y no repetir lo malo. Hemos venido de años en los que peleamos mucho por políticas asistenciales, por la AUH, por comida. Ahora, peleamos por trabajo, ya no por comida”, destacó Pérsico.

La vuelta al Ministerio
Sobre el primer día de trabajo en Desarrollo, el dirigente social relató que Arroyo recorrió oficina por oficina para saludar a los trabajadores. “La gente no paraba de aplaudir, otros lloraban, y él saludó a cada uno. Si es como dicen nuestros pueblos originarios, que cuando te sacás una foto perdés un pedacito de tu alma, ayer, Arroyo perdió el alma. Esta actitud de Alberto de hacer una democracia mucho participativa y de que sea el gobierno de todos, es un cambio estructural”, se entusiasmó Pérsico.

“Son gestos importantes, como cuando Néstor llegó y se tiró arriba de la gente y terminó con la frente rota por una cámara. Estas cosas hacen a la diferencia gestual de lo que somos, pero lo más importante es que nuestras diferencias son de fondo”, analizó Pérsico. Este jueves, a las 20.25, el Ministerio de Desarrollo y Salud será escenario de otra gestualidad simbólica: los ministros Daniel Arroyo y Ginés González García resolvieron que se vuelva a encender la escultura de Eva Perón apagada desde 2016, por decisión del Gobierno de Mauricio Macri. “Va a ser un momento muy importante”, cerró Pérsico.