Gregorio de Laferrere: la sala de salud Olivieri, mucho más que un centro médico

Brinda distintas actividades abiertas a la comunidad para garantizar una mayor calidad de vida para los vecinos. Fundada por el doctor Néstor “Chino” Olivieri, cuenta con más de 35 años de servicio en el barrio María Elena.

La sala de salud Olivieri, espacio emblemático del barrio María Elena, en Gregorio de Laferrere, ofrece un abordaje de la medicina social desde varios aspectos. Asimismo, impulsa actividades abiertas a la comunidad que garanticen una mayor calidad de vida para los vecinos, tales como un ropero comunitario y capacitaciones para la gestión del hábitat.

En los últimos días, con la llegada de las bajas temperaturas, las autoridades de la sala Olivieri realizaron una feria americana bajo el lema “En tiempos difíciles, la sala ofrece abrigo”. Con prendas a precios populares, ofrecieron ropa para bebés, niños y adultos, al igual que calzado.

“La intención es hacer la feria de manera mensual, ya que es una actividad que da trabajo”, expresó Hugo Pollola, psicólogo social de la sala, en diálogo con El1. Cabe recordar que la sala Olivieri cuenta con una dirección propia de los trabajadores y vecinos. Según Pollola, esto permite desarrollar actividades según las necesidades de la comunidad.

Por su parte, Mónica Correa, enfermera del espacio, destacó que la actividad “tuvo buena repercusión” en el barrio. “Mucha gente nos pregunta si se va a volver a hacer en un futuro. Esto quiere decir que este ropero comunitario generó una demanda”, agregó.

Capacitación para la gestión del hábitat en la sala de salud Olivieri

En tanto, la sala de salud Olivieri, con la participación de integrantes de la organización Proyecto Habitar, ofrecen capacitaciones para la gestión del hábitat. Este espacio tiene como fin abordar las problemáticas del barrio María Elena desde una perspectiva integral.

“Nosotros complementamos la posibilidad de mejorar una vivienda en función de un problema de salud. A la vez, esa mejora hace al bien estar en la problemática de salud de cada persona. Con esta visión integral de la salud, el espacio en el que vivimos nos ayuda a estar mejor”, explicó Pollola.

Desde Proyecto Habitar, destacaron que la propuesta de formación para los vecinos de barrios populares “promueve el acceso a un hábitat justo”. “Tiene el objetivo de incorporar instrumentos para conocer mejor los problemas de la vivienda y el barrio, que permitan gestionar transformaciones para alcanzar el derecho al hábitat”, señalaron.

“Cuando vamos a la casa de un paciente, vemos su condición de vida. Desde lo epidemiológico, eso determina una calidad de salud. Es por esto que uno debería tener la posibilidad de realizar mejoras en su vivienda”, cerró Pollola.