El Gobierno actualizó las retenciones al agro e instauró la doble indemnización para frenar los despidos

Mientras se pule el proyecto de ley de Solidaridad y reactivación productiva, Alberto Fernández quitó las limitaciones en el tributo de algunos commodities y decretó que, por 180 días, quien sea despedido sin justa causa deberá recibir doble indemnización.

Con dos DNU, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, introdujo modificaciones en los tributos por exportación e instituyó una medida que busca frenar los despidos sin justa causa en el corto plazo.

En el decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial, se establece la quita del tope al impuesto de algunos commodities. Desde la Casa Rosada aclararon que “no se están aumentando las retenciones” sino que se está “quitando una limitación de cuatro pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”.

Bajo este nuevo esquema, la administración central recibirá más fondos. Por ejemplo, en el caso de la soja se prevé que la retención suba más de un cinco por ciento, alcanzando un 30 por ciento global al que no se llegaba por las limitaciones puestas por la gestión anterior.

En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el derecho a exportación se fijó en 12 por ciento. En tanto, el tributo por la exportación de carne pasó de 12 por ciento y un tope de tres pesos por dólar a 9 por ciento sin tope.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aclaró que solo se actualizó “el monto fijo” e hizo hincapié en la necesidad de “rediscutir el perfil productivo” del país, además de promover el ingreso de dólares.

Otro decreto presidencial establece la doble indemnización para trabajadores despedidos sin causa justa. Esta medida regirá por 180 días y apunta a frenar el aumento del desempleo. Complementariamente, tal como anticipó Fernández, habrá “moratorias de las altísimas deudas fiscales y previsionales que tienen las pequeñas y medianas empresas, que les significarán una enorme ayuda para ponerse de pie”.

En ese marco, se espera, en las próximas horas, la presentación del proyecto de ley de Solidaridad y reactivación productiva en el Congreso. Allí, serán incluidos la emergencia económica y social -brinda facultades extraordinarias para acelerar medidas y reformas por decreto-, el regreso del dólar turista -para gastos con tarjeta de crédito en el exterior, se aplicaría un impuesto del 30 por ciento-, el incremento en los Bienes Personales, beneficios para jubilados y beneficiarios de planes sociales y la Asignación Universal por Hijo, entre otras cosas.