En los barrios matanceros, las garrafas cuestan casi el doble de lo que deberían

Los consumidores afirman que el precio en los comercios barriales supera casi en un ciento por ciento al de las grandes distribuidoras que manejan el valor máximo fijado por el Gobierno nacional.

A raíz del aumento en las tarifas en los servicios públicos, el Gobierno nacional anunció que el precio máximo de la garrafa que abastece de gas a los hogares sin conexión a la red troncal se mantendría congelado en casi 90 pesos hasta fin de año. Sin embargo, en algunos comercios barriales, el costo puede ser hasta un ciento por ciento más alto.

Los consumidores se quejan porque, en La Matanza, por ejemplo, los comercios venden el gas envasado a un precio de entre 130 y 180 pesos, por lo que aquellos que tienen la posibilidad, se acercan a las principales distribuidoras del distrito -Extra gas, Gas 10 e YPF- para conseguir valores más baratos.

En diálogo con el programa No duermas más, emitido por Radio Universidad, Ariel, un vecino del barrio Oro Verde, ubicado en el kilómetro 36, se quejó: “En el barrio está 180 pesos, por eso vengo acá”. “Sale más barata”, detalló en alusión al precio de venta de la distribuidora Extragas, que comercializa las unidades de diez kilos a 90 pesos. “Los camiones que reparten las garrafas no entran en los barrios; hay, pero muy pocos, entonces nos tenemos que acercar a los almacenes”, agregó.

En tanto, remarcó que, “en el caso de la cocina, tenemos que cambiar la garrafa cada 20 días, pero en el caso de la calefacción, es cada cinco”, lo que genera que el gasto mensual sea de 720 pesos en el caso de comprarlas en las distribuidoras, mientras que aquellas familias que no tienen la posibilidad de trasladarse pueden llegar a gastar casi 1.300 pesos para abastecerse.

De todos modos, continúa vigente el Programa Hogares con Garrafa que prevé que aquellos grupos familiares cuyos ingresos no superan el valor de dos salarios mínimos, paguen solo 20 pesos por garrafa dado que el Estado nacional les reintegra el resto.

En ese sentido, el Ministerio de Energía nacional confirmó a este medio que los precios en las distribuidoras no pueden superar los 87,87 pesos en el caso de las garrafas de diez kilos, mientras que los valores máximos para las unidades de doce y 15 kilos está fijado en 105,34 y 131,67 pesos, respectivamente. En tanto, en los comercios minoristas, que deben sumar los costos de logística al precio de venta. ese valor no puede superar los 98,94 pesos, casi la mitad del que se encuentra en algunos comercios del Distrito. 

Más reclamos por los aumentos
Los aumentos en las tarifas también provocaron que se generen largas colas en la sede que Gas Natural tiene en Almafuerte 3.534, San Justo, por parte de usuarios que acuden a reclamar por los fuertes aumentos que recibieron en las últimas facturaciones.

Una de ellas, Celsa González, explicó por Radio Universidad: “Este bimestre, la factura del gas me llegó de 2.500 pesos”. “Para hacer el reclamo, me pidieron que presente una foto del medidor, pero me dijeron que igual tengo que pagar el monto”.

En este sentido, los consumidores que se acercaron mostraron un gran descontento, ya que las respuestas que obtienen son negativas y estos nuevos aumentos se suman a otros ajustes, como el de la luz y el agua.