Se puso en marcha el programa Hogares con Garrafa en el Distrito

Ahora, los subsidios se otorgarán, directamente, a los consumidores. Cómo se implementará y cuáles son los nuevos costos del gas envasado.

A partir de este miércoles 1 de abril, entró en vigencia el nuevo plan que reemplaza a Garrafa para Todos, que proveía ese insumo a los hogares sin conexión de gas a una tarifa social de 16 pesos. 

Con el nuevo plan, quedó establecido un valor único y máximo para las garrafas de diez kilos, cuyo costo de mercado no puede superar los 53,7 pesos si se las adquiere directamente en las fraccionadoras, ni los 97 pesos si se las consigue en comercios o a través de distribuidoras. 

Los beneficiarios deberán pagar el nuevo valor de mercado en el momento de la compra y, a principio de cada mes, el Estado les devolverá 77 pesos por garrafa. Es decir que, por cada unidad, cada familia pagará solo 20 pesos.

En La Matanza, por ejemplo, el mayorista Extragas, ubicado en avenida Cristianía 4.500, en su intersección con Fournier, en Isidro Casanova, ya comercializa la garrafa de diez kilos a 53 pesos. 

Consultado por Radio Universidad, Edgardo Benítez, encargado de la planta, explicó que, allí, “se venden de a tres garrafas por persona, como máximo, al nuevo precio, de 53 pesos. Pero si la entregamos a domicilio, el costo es de 97 pesos por los costos de logística”. 

Esta planta expendedora de gas, que abastece a los barrios matanceros y, también a los de municipios aledaños, vende entre “mil y 1.300 garrafas por día”, informó Benítez. 

 Cómo funciona el programa 

Según confirmó el director de Hogares con Garrafa, Nelson Sombra, los subsidios comenzarán a ser liquidados entre el 15 y el 20 de abril por lo que, durante los primeros días del mes, los beneficiarios deberán hacerse cargo de los nuevos valores de mercado. 

Los hogares alcanzados por el programa son aquellos que no cuentan con conexión de gas, cuyos ingresos no superan al equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles (9.432 pesos), o de tres salarios mínimos en caso de contar con un integrante con discapacidad (14.148 pesos). Las viviendas de uso social o comunitario, también, están incluidas en la medida. 

Para asegurar que los subsidios lleguen a los hogares que los necesitan, Anses se hará cargo de la logística, dado que los destinatarios de Hogares con Garrafa ya perciben algún beneficio social de ese organismo. 

“El depósito del subsidio se realizará, cada mes, en la misma cuenta en que los beneficiarios reciben los fondos de la Anses que ya perciben, ya sea la jubilación, o la asignación universal, entre otras. Y la adhesión es automática, no hace falta que realicen ningún trámite”, explicó a El1 Digital Juan Tignanelli, coordinador nacional del programa Integradores de la Anses. 

El padrón de beneficiarios fue confeccionado de manera automática. En ese sentido, podría llegar a haber individuos que cumplen con los requisitos para percibir el subsidio que no figuran en ese listado preliminar. En esos casos, deberán presentarse personalmente en las oficinas de la Anses para enmendar el error.

En La Matanza, el subsidio ascenderá a 1.232 pesos anuales para los hogares compuestos por hasta cinco personas y a 1.540 pesos para las familias que superen ese tope de integrantes. 

De acuerdo al director del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía del Distrito, Alberto Bordenave, el “40 por ciento” de la población local aun no cuenta con la conexión de gas y “dependen mucho de las garrafas a precios sociales”. 

Si los usuarios se encuentran con valores de comercialización que superen los 97 pesos, o con otros incumplimientos relacionados con el programa, pueden realizar la denuncia correspondiente al 0800-666-1518.