Carola Labrador: “Le prometí a Candela que iba a hacer justicia pero hoy no la tenemos”

Carola Labrador, madre de la nena secuestrada y asesinada en 2011 en Villa Tesei, se refirió a la absolución de los cuatro acusados y sostuvo: “Creo en la justicia de Dios”.

El pasado 8 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 6 del Departamento Judicial de Morón absolvió a los cuatro acusados en el segundo juicio por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de once años asesinada en el partido de Hurlingham en 2011. La madre de la nena, Carola Labrador, compartió sus impresiones sobre el proceso jucidicial

Sin pruebas concretas contra los acusados y con fuertes críticas a la investigación del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal no logró trazar una conexión certera entre los cuatro imputados- Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, Sergio Chazarreta, Hector “Topo” Moreira y Néstor Altamirano- y el caso.

En el fallo, los jueces Alejandro Omar Rodríguez Rey, Cristian Adrián Toto y Mariana Maldonado, determinaron que “todas las irregularidades que desnaturalizan la prueba del proceso alejan la posibilidad de arribar a la verdad”.

Tras la resolución judicial, Carola Labrador, madre de Candela, se hizo presente en la redacción de El1 y se refirió a la sentencia que absolvió a los acusados: “Lo esperaba desde el primer día que empezó el juicio”, aseguró.

“El mismo Ministerio Público Fiscal de hace trece años volvió a tapar todo lo mal que hicieron desde ese 31 de agosto de 2011, cuando encontramos a Candela muerta”, expresó Labrador.

Cabe recordar que, días después de empezar el segundo proceso judicial, la madre de la niña renunció como particular damnificada. “Decidí retirarme porque sentí la falta de respeto y la falta de empatía”, indicó.

“No tenía una buena mirada sobre los fiscales, ni sobre el proceso; no trabajaron”, aseveró Labrador, quien recordó que “en el primer juicio de 2017, todo lo conseguimos nosotros con el grupo de abogados”.

Carola Labrador en Radio Universidad.

La línea de investigación

Durante su exposición, el fiscal Mario Ferrario consideró a Villalba, Moreira y Chazarreta como parte de un plan en el que el secuestro y muerte de la niña fue un medio para vengarse de su padre, "Juancho" Rodríguez. Sin embargo, en ningún momento del juicio oral se pudo comprobar. “Seguían insistiendo en que el papá tenía la culpa y no se pudo comprobar; así fue como todos quedaron absueltos”, expresó Carola Labrador a El1.

En cuanto al narcotraficante “Mameluco” Villalba, uno de los principales acusados, Labrador manifestó: “Villalba venderá droga, pero con Candela no tenía nada que ver. Los otros creo que sí tienen mucho que ver, pero no pudimos conseguir las pruebas después de trece años”.

En ese sentido, expresó: “Siento tristeza y bronca porque después de trece años hice todo y más. Le prometí a Candela que iba a hacer justicia pero no tenemos justicia”.

La revictimización de las víctimas

La madre de Candela se refirió a los maltratos que reciben diariamente los familiares de víctimas por parte de la Justicia, a pesar de la existencia de la ley que los ampara. “Tenemos derechos y nos pasan por encima, hablaron pestes de una niña de once años y la culparon por su violación y muerte”, expresó.

Actualmente, Labrador trabaja en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense asistiendo a víctimas y a sus familiares: “Atiendo víctimas todos los días y acompaño a personas como yo, desde otra mirada, con la mirada de ser víctimas”, señaló.

“Trato de ayudar en lo que puedo, de acompañar a otros familiares. Es dificilísimo porque el Estado nacional no está presente. Las víctimas no valemos nada para este gobierno”, sostuvo.

Nueva denuncia

Carola Labrador adelantó a El1 que, junto con sus abogados, presentarán una nueva denuncia ante la Justicia: “Vamos a presentar nuestras desconformidades con este proceso que fue aberrante, vergonzoso”, manifestó.

Y explicó: “Más allá de que no se puede juzgar a la misma gente, vamos a hacer una nueva denuncia a la Procuraduría, vamos a ir a la Corte Suprema y al Tribunal de la Haya”.

“Lo único que me importa es que se haga justicia por Candela. Todos los días me levanto y me acuesto pensando en ella y sé que ella me ayuda a seguir. Fue un golpe pero no me rindo, voy a seguir pidiendo justicia”, cerró.