Segundo juicio por el crimen de Candela: absolvieron a todos los acusados

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de Morón. Los cuatro imputados estaban sospechados de ser coautores del secuestro y muerte de Candela Sol Rodríguez, de once años, en 2011.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 6 del Departamento Judicial de Morón absolvió a los cuatro hombres que estaban acusados en el segundo juicio por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de once años asesinada en el partido de Hurlingham en 2011.

Los jueces Alejandro Omar Rodríguez Rey, Cristian Adrián Toto y Mariana Maldonado firmaron el fallo que absolvió al caponarco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, a Héctor “El Topo” Moreira, al policía bonaerense Sergio Chazarreta y al carpintero Néstor Altamirano. En la sala de audiencias se hicieron presentes dos de los cuatro acusados: Altamirano y Chazarreta. Mientras que Villalba estuvo manera virtual ya que cumple condena por narcotráfico en la cárcel de Ezeiza.

Por su parte, Carola Labrador, madre de la víctima, no participó de la lectura de la sentencia. Cabe recordar que había renunciado como querellante damnificada en medio del juicio. “Doy un paso al costado porque no voy a encontrar justicia”, había expresado a El1 tras esa decisión.

El fiscal Mario Ferrario había solicitado la condena a prisión perpetua para todos los imputados, menos para Altamirano, a quien finalmente no acusó. “El carpintero” estaba sospechado de ser la persona que alimentó a Candela durante su cautiverio.

Los argumentos

Según la resolución del Tribunal, “todas las irregularidades que desnaturalizan la prueba del proceso alejan la posibilidad de arribar a la verdad de lo ocurrido”. “Los encargados de la causa se obstinaron con una línea de pesquisa que, pese a su falta de prueba, los condujo a desestimar sin más, cursos de investigación absolutamente válidos”, añaden los argumentos.

Asimismo, sostuvieron que “el cuadro presuncional del que echó mano la acusación se encuentra plagado de irregularidades, de evidencias que una y otra vez se tornan incongruentes, falsas y ni siquiera en algún momento del juicio oral han podido ser recreadas”.

De esta manera, la investigación por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez se da por finalizada. Con más dudas que certezas, y luego de trece años, el caso que conmocionó al país en 2011 continúa impune.