Discapacidad en emergencia: “Las prestaciones están 60 por ciento debajo de la inflación”, alertaron

Con presencia matancera, expusieron en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación. “Para ponernos al día el aumento debería ser, como mínimo, del 40 por ciento”, sostuvieron.

En los últimos días, representantes de organizaciones que integran el Foro Permanente de Discapacidad, entre otros, expusieron las principales problemáticas del sector en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

También te puede interesar...

En ese contexto, el desesperante retraso arancelario de las prestaciones en relación a la inflación, así como “las campañas mediáticas de difamación” que padecen las Pensiones No Contributivas (PNC) otorgadas a personas con discapacidad, fueron dos de los ejes marcados por los representantes del sector.

En este sentido, Pablo Molero, coordinador del Foro, expresó: “El atraso de aranceles de las prestaciones de discapacidad, con la inflación de este gobierno, está en 60 puntos por debajo. Para ponerse al día con la inflación, el aumento otorgado debería ser de -al menos- un 40 por ciento. Esto genera en las instituciones graves problemas de funcionamiento y de sostenimiento de las prestaciones”.

Asimismo, Molero reclamó la actualización de salarios de las personas que trabajan en los Talleres Protegidos.

Aranceles y “campaña de difamación”

En la misma línea se expresó el vecino ramense y presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados Argentinos (AIEPESA), Carlos Muñoz: “AIEPESA surge en el año 1989 en plena hiperinflación. Hoy, podemos decir que en la República Argentina hay normativa suficiente. ¿Mejorable? sí, sin lugar a dudas. Ahora, lo que no parece haber, es presupuesto para que las instituciones cumplan con esas normativas y con las exigencias que impone el Estado. Hoy, la preocupación de las instituciones es poder continuar con el servicio de calidad que brindan. Y es imposible hacerlo con estos aranceles”.

“¿Quién puede alimentar a un niño o joven con un presupuesto de 2.300 pesos, dándole dos colaciones y una comida? Ni hablemos de los hogares, que tienen que alimentarlos durante todo el día, los 365 días del año. Esto es solo un ejemplo de lo que está sucediendo con el nomenclador nacional. Parece ser que para las personas con discapacidad no hay presupuesto”, señaló.

“Las personas con discapacidad no llegan a las instituciones, porque los transportistas no pueden brindar el servicio, por el aumento de los costos. Así se interrumpen los tratamientos para que esa persona se pueda integrar a la sociedad. Entre ellos, los tratamientos pedagógicos y los tratamientos de salud. Esto es muy angustiante”, lamentó.

También, varios de los expositores señalaron una presunta “campaña de difamación” sobre las Pensiones No Contributivas (PNC) destinadas a las personas con discapacidad. En este punto, Pablo Molero marcó: “Si hay que auditar, la auditoría debe ser para cada persona. Y hay un bien primario, que es vivir. Por eso son graves los comentarios de legisladores que dicen que acá no hubo una guerra. Y es cierto. Pero la pobreza es una guerra silenciosa, y no nos escandalizamos de ella”.