La Ley Ómnibus vuelve a debatirse en Diputados

Se trata del segundo intento, ya que en febrero el documento había sido devuelto a comisiones para ser reconsiderado. Ahora, los más de 600 artículos de la versión original, se redujeron a poco más de 200.

La ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos volverá a debatirse en la Cámara de Diputados este lunes. Se estima que la sesión se extienda hasta el miércoles.

También te puede interesar...

Fue la semana pasada que el oficialismo logró dictamen con 61 votos favorables, tras excluir al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar. De esta manera, y luego de arduas negociaciones con algunos bloques de la oposición, la iniciativa regresa, nuevamente, al recinto.

Cabe recordar que, se trata del segundo intento porque en febrero el documento fue devuelto a las comisiones para ser reconsiderado, por lo que La Libertad Avanza debió empezar de cero el trámite parlamentario.

En ese momento, si bien el proyecto se aprobó en general, no logró los acuerdos necesarios para aprobar en particular artículos clave.

La vuelta a comisión significa que los legisladores consideran que el texto no está en condiciones de debatirse en el recinto y que es conveniente que vuelva a la instancia anterior.

En esta ocasión, según pudo trascender, el oficialismo considera que la votación en general está garantizada. Sin embargo, resta saber qué pasará a último momento con la votación en particular.

Es por ello que los más de 600 artículos de la versión inicial se redujeron a poco más de 200 que contiene el proyecto ahora.

Puntos importantes

Con la exclusión del Banco Nación, el capítulo de privatizaciones quedó reducido a 11 empresas. Cuatro se pondrán vender en su totalidad, cinco serán concesionados y dos serán privatizaciones parciales.

En ese orden: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sosfe), Corredores Viales, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

En lo relativo al capítulo laboral, si bien quedó comprimido respecto de la versión original, persisten los puntos de la extensión del período de prueba a 6 meses, la reducción de las multas por trabajo no registrado y la creación de un fondo de cese laboral optativo.

Respecto del sistema previsional, la ley contempla la derogación de la moratoria previsional y crea la figura Prestación de Retiro Proporcional, que permitirá cobrar una cifra acorde a la cantidad de años de aporte. Cabe recordar que, desde 2016 está vigente la PUAM, prestación que solo tiene como requisito tener 65 años de edad.