El Concejo Deliberante de La Matanza realizó su segunda sesión ordinaria

Los ediles homenajearon al concejal peronista Daniel Barrera, que falleció el 27 de marzo. Además, asumió la edil que se hará cargo de la banca que ocupaba el exsenador provincial. Reorganización de autoridades, pedidos de celeridad en los tratamientos de proyectos de ordenanza y la cuestión Malvinas.

La segunda sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza estuvo marcada por el recuerdo al concejal de Unión por la Patria (UP) Daniel Barrera, quien falleció el pasado 27 de marzo en un hecho de tránsito que tuvo lugar sobre la Ruta N° 58 a la altura del municipio bonaerense de San Vicente. 

Para homenajear a Barrera, vicepresidente primero del cuerpo legislativo local, se hicieron presentes funcionarios comunales y dirigentes sindicalistas y del Consejo del Partido Justicialista. El encargado de pronunciar las palabras en memoria del referente fue el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), “Rolo” Galván.

A su vez, se hizo una mención especial por el exitendente Alberto Balestrini, quien falleció un 11 de abril de 2017. Y, en otra instancia, se hizo lo propio en memoria del docente Carlos Fuentealba, quien fue asesinado por un efectivo el 4 de abril de 2007 durante una manifestación en Neuquén. Posteriormente, se pasó a un cuarto intermedio. 

Segunda sesión del HCD de La Matanza: incógnitas resueltas

Más información...

Al retomar actividades, se le tomó juramento a Melany Kergaravat como concejal en reemplazo de Barrera. La edil tiene 27 años. La norma que permitió votar a los jóvenes de 16 años colaboró con su ingreso a la política, recordó en diálogo con este medio. 

Forma parte del Ateneo Néstor Kirchner y su militancia se focalizó en Ramos Mejía, su localidad de origen. “Me sumé a militar al calor de las políticas del kirchnerismo que convocaron a la sociedad y a los jóvenes a que nos sumemos y nos involucremos para transformar la realidad”, expresó Kergaravat.

“Lamentamos mucho la pérdida de Daniel. No es una pérdida del peronismo de La Matanza, sino de la Provincia. Estoy entusiasmada por asumir, pero teniendo en cuenta que se da en este contexto. También con ganas de hacer cosas por el pueblo matancero que depositó su confianza en nosotros”, indicó. 

También se conocieron otros cambios en materia de autoridades. La vicepresidencia primera, cargo que ocupaba Barrera, ahora será responsabilidad de Sergio Landín. Paralelamente, la concejal Micaela Durigan, también de UP, será quien encabece la Comisión de Salud. Y la edil Beatriz Alonso, de la misma fuerza, será la vicepresidenta. 

Malvinas

Desde Juntos por el Cambio (JxC), la concejal Mirta Ferreira dio a conocer un proyecto que busca generar conciencia sobre el autismo. “Es un problema de salud que abarca a un montón de áreas, tanto a la persona que tiene autismo como a su familia”, analizó la edil al momento de tomar la palabra. “Es también un tema que tiene que ser abordado desde distintas aristas, del Estado y la sociedad. Y tanto desde la educación como la salud y el trabajo”, reflexionó. 

A su turno, desde La Libertad Avanza (LLA), la edil Lorena Ramos se refirió a las Islas Malvinas. “Todavía no han vuelto a sus legítimos dueños. Esa es una gran deuda que tenemos con los veteranos y los héroes de Malvinas”, leyó. “Por lo tanto, invito a la clase política a trabajar en conjunto para que la deuda se salde, dejando de lado las ideologías extremistas que lo único que han hecho es dividirnos”, continuó. 

También el concejal de UP Jorge Carrasco recordó a los caídos en Malvinas. E hizo una mención especial, al inicio de la sesión, en recuerdo al General Juan Domingo Perón.

Celeridad

A su turno, el concejal del Partido Obrero (PO) al interior del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero, hizo una mención a iniciativas que fueron presentadas desde ese espacio y que todavía no fueron tratados.

"Yo presenté un proyecto de ordenanza por el dengue, que declaraba la emergencia, y no se trata”, marcó. Por esta razón, pidió avanzar con celeridad. “Acá la cosa se tiene que agilizar, se tienen que tratar todos los proyectos. Uno puede entender que de una sesión a la otra... pero, si pasan dos años, hay una voluntad política”, subrayó.

Lo que viene 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Aisa (UP), dio a conocer el ingreso de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2023. De forma paralela, se anunció que los días 15 y 19 de abril habrá reuniones con el equipo económico para analizar la documentación. Finalmente, se adelantó que la tercera sesión tendrá lugar el próximo 30 de abril.