Cayuqueo, sobre el capítulo laboral de la Ley Ómnibus: “Defenderemos los derechos de nuestros trabajadores”

El secretario general de la CGT de La Matanza dialogó con El1 a horas de que la Cámara de Diputados decida si darle media sanción o no a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

A horas de que la Cámara de Diputados decida si darle media sanción o no a la Ley Ómnibus, ahora más acotada, el secretario general de la CGT de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, dialogó con El1 sobre el capítulo laboral.

Lo cierto es que, para obtener un nuevo dictamen, el proyecto de Ley de Bases debió reducirse a poco más de 200 artículos. Originalmente, superaba los 600. Así las cosas, este lunes comienza a rediscutirse en el recinto.

Uno de los puntos que más discordia genera, no solo por la postura de los legisladores, sino también por la de la CGT, es el relacionado al mundo laboral.

“Nosotros no tenemos miedo al debate, el camino del diálogo es el correcto”, ponderó Cayuqueo y enfatizó que “hay que consensuar una ley no solo para empresarios, sino también para los trabajadores”.

En ese marco, precisó: “El trabajador lo que quiere es que le paguen la jornada con un sueldo de acuerdo a la situación que estamos atravesando”.

Sobre el capítulo laboral

“Queremos beneficios, no que nos tengan un año de prueba para ver si andamos bien o mal”, cuestionó el titular de la CGT local, en alusión a la extensión del período.

Lo que establece el documento es una extensión del período de prueba de los trabajadores a seis meses, con posibilidades de ampliarlo, según las empresas, a ocho meses y un año.

Además, se refirió a la creación de un fondo de cese laboral: “Es el que rige en la construcción con la diferencia de que nosotros somos golondrinas y no una planta estable”.

“Nosotros estamos bajo la ley 22.250 porque tenemos la particularidad de que la sobras empiezan y terminan, no tenemos un preaviso e indemnización”, precisó.

En ese sentido, profundizó: “Nosotros así sea que nos vayamos o nos despidan por finalización de la obra, cobramos el fondo de cese laboral, pero los legisladores deberían reveerlo para no perjudicar a otros trabajadores”.

“Nosotros queremos trabajar en conjunto, todos debemos ser parte de la discusión para que se atienda la situación de los trabajadores”, alegó.

Asimismo, subrayó que la CGT Matanza viene “analizando esta reforma laboral que se quiere implementar”. “Sabemos lo que es el espíritu de lucha para defender los derechos de nuestros trabajadores”, resaltó.

“Ya lo dijo el secretariado general nacional, nadie tiene ánimos para ir al paro, pero la situación de los trabajadores es preocupante”, cerró.