“La inflación nunca se pudo detener con controles de precios”, sostienen

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, sobre el congelamiento de los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero del 2022. Además, cuestionó a los que remarcan y son generadores de inflación: “El empresario pícaro y que no es honesto, debería estar preso”.

"En Argentina, hay una larga tradición de fracasos en lo que tiene que ver con controles y congelamientos de precios”, sostuvo Grinman.

Desde este miércoles, está en vigencia el congelamiento de precios de 1.452 productos de consumo masivo, que tendrán los valores del 1 de octubre pasado hasta el 7 de enero del 2022, según informó la Secretaría de Comercio Interior. El objetivo es contener el proceso inflacionario, principalmente, en lo que respecta a los alimentos.

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, se refirió a la decisión, con la que no se mostró muy de acuerdo: “Creo que se quiere lo mejor, pero las herramientas están equivocadas. En Argentina, hay una larga tradición de fracasos en lo que tiene que ver con controles y congelamientos de precios”.

“Estos fracasos se registran desde 1952, pasando por los Gobiernos de (Raúl) Alfonsín, en el ´85, hasta el kirchnerismo y el macrismo”, aseguró, y aseveró: “La inflación nunca se pudo detener con controles de precios. Es una aspirina que calma el dolor un rato, pero el problema sigue. Puede haber una aparente mejora durante algunos días, pero no es la solución”.

Además, habló de los actores de la cadena que son formadores de precios: “En una industria que tiene problemas para que le autoricen las importaciones o para conseguir divisas, es lógico que esto vaya a costo. Pero algunos ponen uno o dos puntos arriba, a esos no hay que comprarles”. “El empresario pícaro y que no es honesto, debería estar preso”, cuestionó.

Por último, hizo hincapié en que el problema inflacionario y, más precisamente, el difícil escenario económico es una problemática que se arrastra desde hace varios años en el país: “Todos los gobiernos de todos los colores políticos fracasaron en consolidar un modelo económico. Algo se ha hecho mal porque sigue creciendo la pobreza”.

“Hay que sentarse y dejar de lado los intereses personales, partidarios y la ideología para pensar en el bienestar de todos los argentinos, principalmente, de los que menos tienen”, afirmó, en referencia a la pobreza y la indigencia, que llegaron a 40,6 y 10,7 por ciento, respectivamente, en el primer semestre del año, según el INDEC.