Oficial: la pobreza es del 40,6 por ciento

Según el INDEC, hay 11,7 millones de personas por debajo de la línea de pobreza; en el Gran Buenos Aires, llegó a 39,2 por ciento. Por su parte, la indigencia se ubicó en 10,7 por ciento, con alrededor de 3,1 millones de personas.

En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el primer semestre del año, la pobreza fue de 40,6 por ciento. El número representa al 31,2 por ciento de los hogares, lo que significa alrededor de 2,9 millones de viviendas, y a 11,7 millones de personas.

El dato, no obstante, se ubica casi un punto y medio por debajo del registrado en el segundo semestre del 2020, que había sido de 42 por ciento, el más alto de los últimos años, producto del aislamiento y las restricciones por la pandemia de coronavirus. En tanto, en el primer semestre del 2020, la pobreza también había sido mayor, con un 40,9 por ciento.

Por su parte, el nivel de indigencia llegó a 10,7 por ciento, lo que incluye a alrededor de 3,1 millones de personas, distribuidas en un total de 756.000 hogares. La cifra es, apenas, mayor a la del segundo semestre del 2020, que había sido de 10,5 por ciento, igual número que el registrado un año atrás.

Uno de los datos más preocupantes del informe es el que refiere a los grupos en condición de pobreza según la edad: más de la mitad del 40,6 por ciento que se encuentra por debajo de la línea de pobreza (un 54,3) es el de aquellas personas de cero a 14 años, es decir, los niños. Por su parte, la población de más de 65 años representa un 13,8 por ciento.

En lo que concierne a las distintas zonas del país, se especificó que los mayores dígitos se registraron en el Noreste, con una pobreza del 45,4 por ciento; y en el Noroeste, con un 44,7. Por su parte, el Gran Buenos Aires alcanzó un 39,2 por ciento, siendo la segunda zona con menos pobreza, detrás de la Patagonia, con un 34,4.

En el marco de una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió al informe del INDEC y destacó la baja en la pobreza en la provincia de Buenos Aires. No obstante, reconoció: “El indicador de pobreza nos duele, tenemos que redoblar los esfuerzos”.

Ingresos y canastas

Uno de los puntos en que hace hincapié el estudio es que, en el primer semestre del año, los ingresos familiares aumentaron por encima de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total. En efecto, se informó que los ingresos se incrementaron un 32,4 por ciento, ante un 28,4 de la canasta básica alimentaria y un 25,5 de la canasta básica total (CBT).

En ese sentido, se precisó que la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 40 por ciento, debido a que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de 37.803 pesos, cuando la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los 62.989. Además, el ingreso total familiar promedio de los hogares indigentes fue de 16.741 pesos.