Falleció Peter Higgs, el ganador del premio Nobel de Física que predijo “la partícula de Dios”

El científico británico falleció a los 94 años, según confirmó la Universidad de Edimburgo. Sus descubrimientos sobre el bosón que lleva su nombre revolucionaron la comprensión del universo y son uno de los grandes hitos de la física moderna.

El investigador Peter Higgs murió a sus 94 años. La información fue confirmada por la Universidad de Edimburgo, institución en la cual impartió clases de Física, que expresó en un comunicado que el científico “falleció pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad”.

El reconocido ganador del Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013, junto a Francois Englert, redefinió la Física moderna gracias a los datos extraídos de experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que señalaban, con más de un 99 por ciento de probabilidad, que la partícula elemental encontrada en tres años de experimentos era el ansiado bosón.

Este avance fue la historia de la vida del investigador y sus aportes fueron fundamentales para lograr entender el origen de la masa las partículas elementales y, en consecuencia, el posible comienzo de todo lo que existe.

Una teoría comprobada

Pese a que Higgs y a la comunidad científica no les gustase ese nombre y jamás lo utilizaran para referirse a esa partícula elemental, este descubrimiento significó un aporte esencial al Modelo Estándar de la Física Elemental que describe cómo se conforma el universo y la forma en que todas las partículas interactúan entre sí.

Según su teoría, en el inicio del universo no existía la masa. Todas las partículas que existen adquirieron su masa al entrar en contacto con el campo quántico que también lleva el nombre del científico -el campo de Higgs-, es invisible y llena todo el espacio. Una teoría que tuvo que esperar 48 años para que la ciencia lo confirmara de forma práctica, en 2012.

Las experiencias que se continuaron realizando alrededor de su teoría a lo largo de los años la reafirmaron una y otra vez. Los científicos de todo el mundo continúan su estudio y lo resaltan como una prioridad dentro de investigaciones a futuro debido a las posibilidades que se ramificaron desde su primera confirmación.