Avanzan los estudios en el Gran Colisionador de Hadrones

Expertos en física de partículas celebraron la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (Venecia), donde presentaron nuevos estudios sobre el bosón de Higg que permiten comprender mejor su comportamiento.

La comunidad mundial que se especializa en física de partículas se reunió esta semana en Venecia (Italia) para realizar la Conferencia Internacional sobre Física de Altas Energías (EPS), con el objetivo de comunicar los nuevos resultados que se están desprendiendo del intenso estudio que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones, el lugar donde se observó por primera vez al bosón de Higgs.

Esta partícula, descubierta en el 2013, es un tipo elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el universo, un método que se desprende del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales.

En los últimos dos años, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) entregó grandes cantidades de datos de colisión a los expertos. Ahora, con esa información, los físicos comienzan a observar esta partícula con mayor determinación, avanzando en el conocimiento profundo del modo en que interactúa con otras partículas y con ella misma. Los nuevos resultados presentados en la conferencia de la EPS incluyen estudios detallados sobre el bosón de Higgs. “El nivel de precisión alcanzado por los experimentos con sólo un pequeño porcentaje de la muestra total de datos esperada del LHC es impresionante”, aseveró la Directora General del CERN, Fabiola Gianotti. “Es muy satisfactorio explorar cómo el Higgs interacciona con otras partículas. Estas medidas de precisión nos guiarán para entender dónde se esconde la nueva física”, adelantó.

Las primeras observaciones se basaron a partir del decaimiento de otros bosones (W, Z, γ). Ahora, las colaboraciones de los experimentos ALTAS y CMS permitieron mostrar cómo el Higgs se desintegra directamente en fermiones (quarks y leptones), es decir, las partículas fundamentales que constituyen la materia.

“Esta evidencia de la decadencia del bosón de Higgs a los quarks inferiores constituye un hito importante en la exploración de las propiedades del bosón de Higgs”, expresó Karl Jakobs, portavoz del experimento ATLAS. “Es muy importante porque nos ayuda a entender por qué las partículas se desintegra tan rápido, cómo impacta esto en el Modelo de Física Estándar y, también, nos permite buscar evidencias indirectas de otras partículas y desintegraciones inusuales”, concluyó el experto.