Kicillof reconoció que “es inevitable que haya un aumento de la pobreza medida por ingresos”

El Gobernador bonaerense le respondió a un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que estableció el índice en un 45 por ciento.

En la tarde de este jueves, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el distrito de Lomas de Zamora y, junto al intendente local, Martín Insaurralde, inauguró nuevas camas de terapia intensiva que estarán abocadas, en caso de que sea necesario, al recibimiento de pacientes de gravedad afectados por el COVID-19.

Al respecto, el mandatario aseguró que, desde la gestión provincial, “se trabaja día y noche” y “contrarreloj” para “ganarle tiempo a la muerte”. “En diciembre, cuando asumimos, dijimos que el sistema de salud bonaerense estuvo durante mucho tiempo con problemas estructurales y en el último tiempo sufrió un abandono muy grande”, sostuvo, aunque reconoció que “no es tiempo de hacer ese análisis, sino de mirar hacia adelante”.

En ese sentido, aseguró que, “si bien se viene corriendo muy de atrás”, se están finalizando “150 obras en todo el territorio bonaerense”, que se suman a las acciones que está llevando adelante el Gobierno nacional, situación que hizo que casi “se tripliquen las camas disponibles”. “Estamos infinitamente mejor que cuando empezó la pandemia y eso fue gracias a las medidas preventivas de distanciamiento social y de aislamiento que se implementaron para ganar tiempo”, reconoció.

Sin embargo, a medida que se extiende la cuarentena y continúan paralizadas la mayoría de las actividades productivas, la crisis económica complica la situación de los argentinos, sobre todo, de los sectores que se desempeñan en la economía informal. Esta jueves por mañana, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un informe en el que se establece que el porcentaje de familias que cayeron bajo la línea de la pobreza ya alcanzó el 45 por ciento.

Al respecto, el Gobernador reconoció que el estudio que lleva la firma de la Casa de Altos Estudios "se basa en los ingresos de las personas" y “es inevitable que haya un aumento de la pobreza si se mide de esa forma”. “Hay gente que hasta hace un mes tenía ingresos por sus ocupaciones habituales y, hoy, ese ingreso se volvió cero, y los trabajadores en relación de dependencia tienen dificultades para cobrar. Es el reflejo de la interrupción de la economía que se ve en el mundo entero”, lamentó.

Flexibilización de la cuarentena

Por la mañana, Kicillof mantuvo, a través de videoconferencia y por tandas, una serie de reuniones con intendentes del interior bonaerense en las que se trató el tema de la administración de la cuarentena, en una nueva etapa que se renovará a partir del lunes próximo. En esa oportunidad, los jefes comunales bonaerenses, más precisamente aquellos que gobiernan distritos del Interior, le dieron a conocer los avances de las propuestas para liberar determinadas actividades económicas.

“Hay situaciones muy distintas en toda la provincia. Alrededor de 60 distritos no tienen casos positivos, pero están incluidos en el aislamiento. Sin embargo, a todos les afectó la vida cotidiana y algunas excepciones se van a empezar a permitir (en esos distritos), siempre a modo de prueba y con los cuidados del caso y las recomendaciones del Ministerio de Salud, porque este virus nos da nueva información todo el tiempo”, precisó.