“El Vesubio”, primer Espacio para la Memoria matancero: “Un país sin historia no se puede construir como tal”

Beatriz Capdevila, titular de la APDH de La Matanza, reflexionó sobre la conversión del excentro clandestino de detención que operó durante la última dictadura.

El pasado mes de septiembre, el Mercado Central cedió, a través de un convenio firmado con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el permiso de uso del predio en que funcionó “El Vesubio”, uno de los centros clandestinos de detención (CCD) activos desde antes de la última dictadura, con el fin de transformarlo en un Espacio para la Memoria. De esta manera, se convertirá en el primero en La Matanza.

También te puede interesar...

“Es el esfuerzo de una lucha que se inició con el comienzo de la democracia en nuestro país y la perseverancia de muchas personas, algunas de las cuales hoy ya no están entre nosotros pero, desde donde estén, deben sentir la satisfacción del deber cumplido”, sostuvo Beatriz Capdevila, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, en comunicación con El1 Digital.

Asimismo, destacó que un espacio de estas características representa “un gran avance para mantener y preservar la memoria de los hechos que ocurrieron en el país” y, a su vez, “permitirá a todos los matanceros y a quienes circulen por el Distrito conocer otro lugar más en donde nunca se aplicó la ley y se despreció la vida humana”.

“Un país sin historia no se puede construir como tal. Los Espacios de la Memoria no son lugares para llorar, sino para recordar aquello que nunca más debe volver a pasar. Nosotros estamos muy felices de que se haya podido ceder el espacio a la Comisión y a la Provincia”, expresó.

Más espacios por convertir

En este contexto, Capdevila informó que la agrupación H.I.J.O.S. La Matanza había solicitado que la Brigada de San Justo también sea convertida en un Espacio de la Memoria, mientras que los integrantes de la APDH, partícipes de la Mesa de la Memoria, se unieron al pedido, antes y después del juicio por la Brigada.

“Hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero el año que viene pensamos volver a arremeter con ese pedido para lograr la desafectación de la Brigada como tal e instaurarla como un Espacio de la Memoria donde, además, se puedan atender los casos de violación de derechos humanos”, comentó.