Derechos Humanos: “El Vesubio” se convertirá en un Espacio para la Memoria

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Mercado Central firmaron un convenio para recordar los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que operó en la localidad de Aldo Bonzi durante la última dictadura.

A través de un convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Mercado Central, este último cedió el permiso de uso del predio del campo de concentración “El Vesubio”, uno de los centros clandestinos de detención (CCD) activos desde antes de la última dictadura para convertirlo en un Espacio para la Memoria.

El centro clandestino conocido como “El Vesubio” operó en la localidad de Aldo Bonzi, en el cruce de Autopista Riccheri y Camino de Cintura, específicamente en un predio del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Era denominado de esta manera por autoridades del Primer Cuerpo del Ejército y el Servicio Penitenciario Federal, y se componía de cinco hectáreas donde había tres casas, una pileta y un predio arbolado.

Gracias a los tres juicios de lesa humanidad que se llevaron a cabo sobre los hechos que ocurrieron dentro de ese CCD, se estima que allí, al menos, 1.500 personas fueron mantenidas cautivas ilegalmente y torturadas. Desde la Comisión Vesubio y Puente 12, comunicaron que gracias al “fuerte compromiso militante”, sus integrantes “lograron que por las duras paredes de las instituciones se colara y materializara, en hechos concretos, el amor a los compañeros desaparecidos”.

Asimismo, Silvia Saladino, sobreviviente e integrante de la Comisión, expresó en comunicación con El1 Digital la importancia del convenio firmado. “Este es el fin de una etapa de mucho trabajo y lucha por el que venimos bregando desde el año 1983: la visibilización de ese centro clandestino”, aseguró. Además, comentó que, si bien en 2016 se habían “señalizado tres columnas”, con la firma del convenio está “la posibilidad de que se convierta realmente en un Espacio para la Memoria”.

Por otra parte, Saladino destacó la actitud de las autoridades del Mercado Central por “ocuparse del mantenimiento del predio”, que se realizó con el asesoramiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través del arqueólogo Pablo Giorno. “Él fue capacitando a los trabajadores para que, durante la limpieza del predio, no pasaran por arriba de los cimientos, y todo ese trabajo se siguió haciendo mientras se esperaba la firma de este convenio”, ponderó.

En memoria de los que no están

En este contexto, Saladino sostuvo que la garantía de que “El Vesubio” se convierta en un Espacio para la Memoria genera “una emoción muy grande por lo compañeros que ya no están”. “Los recordamos a Jorge Watts y a otros compañeros como pioneros en visibilizar este predio. También pensamos en Cristina Comandé, quien si bien no fue sobreviviente se puso la causa al hombro, y a Ana Di Salvo, que dio muchos testimonios para los juicios. Nosotros queremos dedicarle esta celebración a Syra Villalain, cuya sabiduría y dignidad nos guían desde hace 40 años”, expresó.

Al ser consultada sobre los pasos a seguir para convertir el espacio, Saladino aseguró que, en primer lugar, se debe “afinar el proyecto arquitectónico y arqueológico” con representantes de dicha área de la Secretaría de Derechos de Obras Públicas. Además, indicó que se mantendrá el contacto con la Secretaría de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares para “hacer un ente de mantenimiento y sostenimiento del espacio”, con el fin de explicar lo que ocurría en “El Vesubio”. “Esto recién empieza, y como Comisión seguiremos trabajando por Memoria, Verdad y Justicia”, remarcó.