Felipe Pigna y Pedro Saborido recordaron las “Historias Argentinas”

El historiador y el escritor se subieron al escenario de la sala de la UNLaM para analizar y reflexionar sobre grandes hechos históricos nacionales.

Este sábado por la noche, con Historias Argentinas, el historiador Felipe Pigna y el escritor Pedro Saborido propusieron un extraordinario encuentro sin precedentes en el Teatro Universidad. Una cita con los espectadores que tuvo como objetivo recordar revoluciones, mitos, amores, identidades y momentos que marcaron el destino del país.

De esta manera, los protagonistas de la noche se sentaron frente al público, amante de los relatos antiguos para dialogar sobre Historias Argentinas. Con diálogos fluidos, humor y momentos de seriedad, Pigna y Saborido crearon un ambiente magistral que dejó al público anonadado.

Durante la velada, el historiador y el escritor trataron, junto a los espectadores, de entender, analizar, pensar y reflexionar sobre el gran abanico de relatos locales. Entonces, aparecieron figuras como José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, entre otros.

En diálogo con El1, Saborido señaló: “Con Historias Argentinas repasamos y vimos la historia con Felipe, es la primera vez que estamos juntos en el escenario y nuestras expectativas siempre fueron buenas. Reflexionamos sobre la historia de una manera más descontracturada y divirtiéndonos un rato”. Y agregó: “Me gusta mucho hablar sobre nuestra identidad en la que vivimos, en nuestra época, de lo que somos y de esa declaración de existencia que es la identidad”.

En relación a su primera visita al Teatro Universidad, Saborido expresó que es muy bueno que dentro de esta Casa de Altos Estudios funcione un espacio cultural. “Esta es una doble oportunidad, es decir, para que los alumnos vengan y para que muchas personas que no conocen la universidad se acerquen. La UNLaM es un espacio totalmente integrado con el territorio local”, indicó.

Por su parte, Pigna destacó: “Es un doble placer estar en el Teatro Universidad por segunda vez, ya que es un lugar al que quiero mucho. Tiene un teatro hermoso y compartí esta noche con Pedro, que es un gran amigo al que admiro”.

Además, comentó que transmitir y contar los hechos argentinos es un compromiso de ayudar a pensar la historia nacional, que tiene muchos pasajes positivos para pensar: “A través de nuestra historia, podemos tomar ese pasado para mejorar nuestro presente y planificar el futuro. Es algo que disfruto mucho y a la gente también le gusta”.

Por otra parte, reveló que una de las épocas que más le fascina rever y leer es la revolucionaria, o sea, las guerras por la Independencia, la campaña de José de San Martín y las mujeres en la historia. “Cada vez que vuelvo a leer ciertos libros y archivos, voy descubriendo cosas nuevas que hacen que ratifique mi vocación por esta profesión”, cerró.

Ciudadano matancero

Además, en su anterior visita al Teatro Universidad, Pigna rememoró que vivió en la localidad de Ramos Mejía durante muchos años y que se considera un ciudadano matancero. “Quiero mucho al Partido y es lindo volver”, reveló.

Mujeres insolentes de la historia

Por otro lado, Pigna llevó a cabo una presentación multidisciplinaria de su nuevo libro Mujeres insolentes de la historia. “Insistí mucho para que la editorial Planeta saque una edición económica y esté en las escuelas públicas y privadas. ¡Me emociona porque en algunos colegios se realizaron rifas para que cada estudiante tenga el suyo! A los alumnos les interesa porque les resulta novedoso hablar de mujeres de la historia”, contó.

Una historia de amor

Saborido publicó su reciente trabajo literario, Una historia del amor, con 23 relatos de diferentes perspectivas de dicho sentimiento: “El lector se va a encontrar con un paseo por distintas formas del amor. Muchas que tienen que ver con la pareja, con la mascota, con la tecnología, con el país. El amor es algo que está entre vos y algo, aun en su ausencia”.

Y añadió: “Podés tener amor por algo o no. Hay una ausencia de eso que se puede traducir en indiferencia o en odio. Pero siempre hay algo, es una especie de cosa en la que navegamos y no sé si es elegible, perfectible o conveniente. A veces, hay amores que te provocan daños y te lastiman. Entonces uno, a veces, se quiere alejar del amo. Sin embargo, uno vuelve y constantemente lo necesita. Entonces, el amor es un balance entre algo que te puede hacer mal o bien”.