Día del Animal: Patitas de la UNLaM, el proyecto universitario de protección de mascotas

Desde 2022, la agrupación de rescate, tránsito y adopción les encontró familias a 20 animales. Esta red de protección de mascotas sigue recibiendo casos a diario.

Más información...

Como cada 29 de abril, se celebra un nuevo Día del Animal en homenaje al doctor Ignacio Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales. En este contexto, Patitas de la UNLaM, al igual que otras tantas organizaciones sin fines de lucro, ayuda de manera desinteresada a los que no tienen voz para brindar protección a las mascotas.

Patitas de la UNLaM nació en 2022. Tanto alumnos como empleados integran la agrupación que rescata, brinda tránsito y busca encontrar una casa para cada perro o gato que es encontrado en los alrededores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Su historia comienza con “el Michi de la UNLaM”, un gato que se acercó al predio y nunca se fue. Rápidamente, se hizo conocido entre la comunidad universitaria; incluso, recibió su credencial identificatoria como cualquier alumno.

“Natalia, alumna de la Universidad, es la que inició todo. Ella, junto con otros compañeros y el apoyo de profesores, rescataron al gato y lo dieron en adopción. Luego, Alejandra, otra estudiante, encontró a una perra con cachorros en el predio. Así es como nos fuimos contactando entre todos y creamos la página”, recordó Cecilia, integrante de Patitas de la UNLaM, en comunicación con El1.

En estos dos años, muchos animales comenzaron a aparecer en el predio de la Universidad. Si bien más de 20 encontraron una familia, aún quedan ocho que esperan ser adoptados. “Con la página recibimos muchas alertas de la zona y de otros lugares. En un momento tratamos de ayudar, pero hay un límite. Es tanto a lo que uno se compromete, que puede llegar a costar caro. Por momentos es muy pesado, porque hay mucho abandono”, alertó Cecilia.

Una red de protección de las mascotas

Patitas UNLaM comenzó con tres integrantes pero, actualmente, crearon una red de colaboradoras que ofrecen traslados solidarios y tránsito para los animales. “A veces nos colapsan los casos. Todos tienen sus animales y no pueden recibir más. Entonces es difícil continuar y estar involucrado”, admitió.

Sin embargo, la ayuda de la gente hace posible que el proyecto de protección de mascotas siga adelante. “Sin su apoyo, sería imposible. A pesar de la situación económica que estamos viviendo, siempre nos ayudan”, destacó.

El compromiso de adoptar una mascota

También te puede interesar...

En el marco de este día, El1 dialogó con Guillermo, veterinario de San Justo, sobre el impacto de la inflación y los gastos que requiere una mascota. “Todo cuesta más, incluido el cuidado y mantenimiento de una mascota, tanto en su plan sanitario como en su parte de alimentación. Actualmente, recibimos muchas consultas sobre cómo economizar estos gastos, pero no dejar de atender a los animales”, explicó.

Al referirse al alimento, señaló que muchos clientes buscan opciones más económicas. “Nos preguntan sobre alimentos más caseros, que puedan preparar en casa. Nosotros siempre recomendamos que esté acompañado de los lineamientos de un profesional, para que la mascota reciba un alimento equilibrado”, indicó.

Por último, alertó sobre la venta sin control y no permitida de alimentos balanceados sueltos. “Es un verdadero problema. Si bien son más económicos, este beneficio se termina cuando el animal se enferma y hay que gastar en la sanidad”, cerró.

Quienes deseen adoptar una mascota de manera responsable pueden comunicarse con las integrantes de Patitas de la UNLaM y conocer a los animales que esperan encontrar a su familia.