“El inicio de la causa de canonización del Padre Mario es una gran alegría”, expresaron

El Padre Daniel Medina explicó de qué manera se desarrollará el proceso de beatificación y canonización del Padre Mario Pantaleo, que dio inicio el 23 de noviembre.

“Este es el inicio de la causa de canonización del Padre Mario y para nosotros es una gran alegría”, formuló el padre Daniel Medina quién impulsó la causa de beatificación y canonización del sacerdote que marcó su huella de fe en la localidad de González Catán. A la vez, destacó: “Perla estará contenta desde el cielo viendo todo lo que está pasando”.

Medina explicó cómo se realizaría el inicio de la causa de beatificación y canonización del sacerdote. Esto se dio en el contexto de la cena anual de la Obra del Padre Mario, que se llevó adelante el 22 de noviembre: “Es un acto muy sencillo en el que se firman todos los decretos con los que se da inicio a la causa, jura el tribunal y yo también como promotor de la causa y estará el promotor de Justicia”.

“Lo importante es lo que significa, que es el comienzo de la causa de la beatificación; para nosotros tiene un significado muy profundo porque llevamos tres años de investigación lo cuál indica que una gran parte del trabajo ya está hecho y ahora lo que viene es la parte donde se van dando las pruebas, en el que interviene el promotor de Justicia y él buscará si hay alguna cuestión, pero estamos seguros de que no encontrará nada”, agregó.

Asimismo, Medina contó que lo que se busca en este período es detectar y probar un milagro que se haya producido después de la muerte del Padre Mario. Además, expresó: “Es mucha la gente que reza y que dice haber recibido una gracia por parte de él. Todo eso se somete a un proceso y, posteriormente es enviado a Roma donde interviene una comisión de expertos".

En ese sentido, la vocera de prensa de la Obra del sacerdote de origen italiano, Florencia Flores, exteriorizó respecto del inicio de la causa de beatificación y canonización del Sacerdote que se dio el martes 23 de noviembre, a El1 Digital: “Se puede ver a todos muy contentos porque las cosas salieron muy bien”. “Estamos más que felices porque ya inició el proceso”, finalizó.

Etapas del proceso de beatificación

  • La primera etapa es mostrar al "Venerable" a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Esto se hace a través de la realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. En ese sentido, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados a milagros vinculados con la salud o la medicina.
  • Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado. Luego, dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos y un grupo de teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.
  • En la tercera etapa y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.
  • En la cuarta etapa el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.
  • La quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación.

Etapas del proceso de Canonización

  • Siervo de Dios: el Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización en el que se exhibe a la Santa Sede el detalle de las virtudes de la persona. La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la causa y el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.
  • Venerable: primero abarca el proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios; después sigue la etapa es el Proceso de los escritos. Más tarde, el Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado "Positivo" que incluye aspectos de la vida, virtudes. Luego sigue la "Positio" que es la discusión de ese documento impreso, por teólogos nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos.  Finalmente, en la quinta etapa está el Decreto del Santo Padre en el que se dicta que era Siervo de Dios y pasa a ser considerado Venerable.