Crecen las quejas por la baja frecuencia de los colectivos que circulan por el Partido

“A veces estas una hora esperando los colectivos y, cuando vienen, están llenísimos”, la bronca de los pasajeros. Retraso en los pagos de subsidios, imposibilidad de sumar nuevas unidades y crecimiento demográfico, la respuesta de las empresas de transporte.

De la edición impresa.

Viajar en colectivo, en “bondi”, sigue causando más de un dolor de cabeza a los matanceros. Es que, según denuncian, la baja frecuencia de las diversas líneas que circulan por las calles del Partido genera “considerables demoras” y largas filas en las paradas.

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96, 620, 378, 180, 242, 382, 205, 88 son algunos de los colectivos que transitan por el Distrito. De acuerdo a los usuarios, estas líneas suelen funcionar con importantes “retrasos”. “A veces estas una hora esperando los colectivos y, cuando vienen, están llenísimos”, protestó Alejandra, vecina de González Catán. 

En la misma línea se expresó Héctor, frentista de San Justo. “Terminas acorralado. Los colectivos tardan muchísimo, pero el laburante no puede pagar un remis para movilizarse. Así, terminas haciendo filas interminables y viajando como ganado”.

El planteo de las empresas

Las empresas de colectivos son tajantes cuando se les consulta sobre la frecuencia de las unidades y focalizan en una cuestión particular: los subsidios. De hecho, en los últimos días, resolvieron reducir un 50 por ciento de los servicios por falta de pago.

La medida afectó a aproximadamente 100 líneas que circulan por el AMBA. En este sentido, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), advirtió: “De seguir así, podríamos quedarnos sin servicio”, al tiempo que sumó: “El monto de la deuda asciende a $ 18.000.000.000”.

El problema con el pago de subsidios no solo provoca una baja frecuencia, sino también imposibilita incorporar nuevos coches. “Hoy, el transporte de pasajeros está subsidiado en un 90 por ciento, si agregamos unidades nos estaríamos pasando del costo, lo que es imposible de afrontar”, alertó el vicepresidente de la empresa NISA, Gustavo Castiñeira.

“Las empresas, para agregar parque móvil, piden más subsidios. Los subsidios, en el AMBA, los manejan Nación y Provincia. A tarifa pura es muy difícil que las empresas puedan hacerlo, porque no pueden soportar los costos”, cerró Marcelo Barreiro, director de Transporte del Municipio de La Matanza y representante de la UTA en el Distrito.

Otras razones que explican la mala frecuencia

El crecimiento poblacional, aseguran desde las empresas, es otra de las causas que provoca la mala frecuencia de los colectivos y las largas filas en las paradas. “En una parada puede llegar a haber 200 personas para tres colectivos y la siguiente semana, seguramente, van a ser 250”, graficó un inspector de la Línea 96.

En coincidencia, Gustavo Castiñeira, representante de las líneas 620 y 382, explicó que la empresa cuenta con 204 unidades y que necesitaría más “porque La Matanza no para de crecer poblacionalmente, no paran de sumarse nuevos barrios”.

Asimismo, el crecimiento del parque automotor, los embotellamientos de tránsito, los cortes y manifestaciones y las obras públicas, por ejemplo, la de los pasos bajo a nivel en Gregorio de Laferrere, también atentan contra el servicio de colectivos.

Suba en puerta

El 1 de agosto aumentará el boleto de los colectivos. El pasaje mínimo, que actualmente es de 18 pesos en el AMBA, pasará a costar 25,20.

Cifras

100 líneas que circulan por el AMBA se vieron afectadas por la reducción al 50 por ciento de los servicios de colectivos.

30 minutos y una hora, los tiempos de demora más denunciados por los pasajeros.

150 pesos, el costo que debería tener el boleto sin subsidio, según la CEAP.

Una constante: largas filas, demoras considerables de los colectivos y quejas de los usuarios matanceros

El Centro de Trasbordo del Metrobus y la parada de la Rotonda de San Justo, los puntos neurálgicos del Partido en donde más se divisa la baja frecuencia de las unidades y el aglomeramiento de los pasajeros.

Se dijo en las redes…

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“Con la línea 49, 96 y 620 renegas todos los días”

Usuaria: Gigi Bareiro.

“Estas hasta una hora para subir a un colectivo”

Usuaria: Lidia María Cisterna.

“Vienen tan llenos que parece que llevan ganado”

Usuaria: Mónica Beatriz Abdala.