Acuerdo con el FMI: para Del Plá, la dicotomía entre default y ajuste deja de lado otras opciones

Según la diputada nacional oriunda de La Matanza y titular del SUTEBA local, existen otras alternativas. Desde el FIT-U proponen avanzar en un desconocimiento soberano de la deuda.

El pasado viernes por la madrugada se votó de manera favorable el proyecto que busca respaldar al oficialismo en el acuerdo con el FMI: 202 legisladores se pronunciaron de forma positiva en tanto que otros 37 votaron por la negativa y 13 se inclinaron por la abstención. Mientras en el Senado se abre un nuevo capítulo, las tensiones siguen.

Para la diputada Romina Del Plá la disyuntiva que las fuerzas políticas mayoritarias ponen sobre la mesa sostienen lo que ella entiende como una disyuntiva que no contempla otras opciones. “Lo que planteamos es que desconocimiento soberano de la deuda en base a una investigación que demuestra rápidamente que la deuda fue contraída para fugar capitales”, explicó.

“Se votó, por parte del oficialismo y oposición, un acuerdo de una nueva deuda con el fondo para pagar y, por lo tanto, legalizar la deuda macrista”, reflexionó la también titular del SUTEBA de La Matanza.

Además, la legisladora se refirió a las modificaciones del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados y que este lunes comienza su recorrido en Senadores. “También se votó el memorándum de ajuste que lo acompaña”, valoró y explicó al respecto: “Por más hayan sacado el artículo 2 y los anexos, cualquiera se da cuenta que no podría haber nuevos desembolsos si no fuera porque se van a cumplir las metas de ese acuerdo”.

En tal sentido, insistió: “Los desembolsos están condicionados a los monitoreos trimestrales”. “Nosotros no somos partidarios del default, ahí nos llevaron los pagadores y endeudadores seriales”, enfatizó y, por último, resaltó que desde su espacio proponen desconocer las obligaciones con el organismo internacional de crédito hasta tanto no se conozca cómo se contrajo la deuda, a quiénes benefició.