Juicio por el crimen de Matías Tinte: “Se escuchó a casi una docena de testigos”

Así lo manifestó en diálogo exclusivo con El1 el juez del Tribunal en lo Criminal N° 4, Gerardo Gayol, quien presidió el proceso judicial que se realizó en la Sala de Juicios de la UNLaM.

Para más detalles...

Un jurado popular dictó veredicto no condenatorio para Jonathan González, el acusado del crimen de Matías Tinte, cometido en 2022. La decisión se tomó en la Sala de Juicios del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

En ese contexto, El1 dialogó con el juez encargado de presidir la jornada judicial por el Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, el doctor Gerardo Gayol, sobre los pormenores del proceso.

“El juicio se desarrolló con normalidad y se escuchó a casi una docena de testigos. La votación es secreta, por lo que no podría mencionar cómo votaron. Pero era necesario alcanzar diez votos o más para llegar a un veredicto condenatorio. Como no llegaron a ese número, el veredicto fue de no culpabilidad”, explicó.

Los detalles de la audiencia judicial

Durante la audiencia no se tuvieron en cuenta elementos como pruebas en base a un acuerdo entre las partes que fue anterior al juicio. En consecuencia, los jurados solamente podían considerar el relato de los testigos del hecho como única prueba. 

“Durante los debates se pusieron de acuerdo mediante la exhibición de una fotografía que también entró en consideración al momento de deliberar. También hubo estipulaciones probatorias. Esto significa que tanto el fiscal como el defensor se pusieron de acuerdo en nueve puntos, como por ejemplo que los hechos ocurrieron cierto día en tal lugar. Los jurados debían deliberar partiendo de dichos aciertos y de la declaración de los testigos”, aclaró el magistrado.

Por último, Gayol aclaró que los veredictos absolutorios de no culpabilidad no son impugnables, en el caso de que se quiera apelar la decisión de los jurados. A pesar de esto, señaló que es “un tema muy discutido”. 

“Ha habido varios casos en que lo que se critica e impugna son las condiciones que se dan al jurado. En ese caso, si la base de las instrucciones están mal y Casación así lo confirma, caería el resto del proceso en consecuencia. Pero, en este juicio, las instrucciones fueron consensuadas, grabadas y luego ratificadas, por lo que, en el caso de apelar, no habría recursos y no se podría impugnar nada”, finalizó.

El crimen de Matías Tinte

Según el pedido de elevación a juicio al que El1 tuvo acceso en exclusiva, el homicidio de Tinte tuvo lugar el 9 de noviembre de 2022 alrededor de las 18.30. En el hecho, González no habría actuado solo. Sin embargo, su cómplice Daniel Ledesma, alias “Bocha”, se encuentra prófugo.

Durante el proceso judicial, el representante del Ministerio Público Fiscal buscó probar que en horas de la tarde “dos sujetos, identificados como Daniel Ledesma alias 'Bocha' y Jonathan González, se hicieron presentes armados en el lugar de residencia del ciudadano Tinte”. De acuerdo al documento, la víctima trató de defenderse con un palo. Sin embargo, Ledesma le efectuó cinco disparos “causándole lesiones de tamaña gravedad, que determinaron su óbito”.