Condena: cinco años de prisión para un hombre que intentó asesinar a un policía

Se trata de Matías Meza, de 21 años y oriundo de González Catán. El hecho tuvo lugar el 5 de julio de 2023, cuando junto a un cómplice disparó contra un grupo de personas que estaban tratando de detener la usurpación de una propiedad, entre los que había un oficial de la Policía.

La Justicia logró probar nueve hechos perpetrados entre 2011 y 2020.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza condenó a cinco años y cuatro meses de prisión a Matías Meza, de 21 años, quien fue sentenciado por el delito de “Homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa” contra un oficial y un grupo de personas.

Según el documento al que tuvo acceso este medio, el hecho ocurrió el 5 de julio de 2023 en González Catán. Un grupo de aproximadamente 60 personas se había reunido en las inmediaciones de las calles Montgolfier y Armonía debido a un intento de usurpación. Allí, se acercaron dos efectivos policiales que comenzaron a entrevistar a los presentes.

En ese contexto, dos jóvenes a bordo de una motocicleta se acercaron al lugar y uno de ellos efectuó dos disparos contra las personas presentes. A raíz del ataque, uno de los oficiales repelió la agresión con su arma reglamentaria y se cubrió detrás del patrullero. Sin embargo, el segundo de los sospechosos también comenzó a disparar. Debido a esto, el oficial volvió a protagonizar un breve tiroteo frente el peligro que corrían tanto ellos como los vecinos.  

Acto seguido, los delincuentes perdieron el control de la moto y cayeron sobre el asfalto. Uno de ellos arrojó el arma y se dio a la fuga a pie, mientras que el segundo, identificado como Ariel Albornoz, quedó tendido en el suelo con dos heridas de fuego en el brazo y en el abdomen.

Por su parte, al escapar de la escena, Matías Meza se dirigió junto a su madre al Hospital Simplemente Evita con una herida de arma de fuego. Por eso, el oficial visitó el lugar y lo identificó de inmediato como el sujeto que conducía la motocicleta. 

La recopilación del testimonio de los vecinos

El documento judicial detalla que los habitantes de la zona temían que la propiedad fuera usurpada, dado que hacía unos años que sus dueños no la visitaban. Este miedo finalmente se concretó el 5 de julio de 2023, cuando un grupo de personas rompió la seguridad de la vivienda e intentó ingresar muebles. 

Mientras esto sucedía, los vecinos intentaron detenerlos y uno de los usurpadores amenazó de muerte a varios de los presentes que se habían reunido en el lugar para evitar que suceda. En ese marco, el hombre que los amenazó se retiró del lugar y los frentistas llamaron a la policía para que intervenga. Cuando los oficiales arribaron a la zona, el hombre regresó en una moto con su cómplice y efectuó los primeros disparos. 

Por lo tanto, el Tribunal mencionado decidió dictar veredicto condenatorio para Meza dado que actuó con “claras intenciones de causarles la muerte a las personas que se encontraban reunidas”. Por otra parte, señalaron que el oficial actuó “en legítimo ejercicio de su cargo y a efectos de evitar un mal mayor repelió la ilegítima agresión”.