Condena: trece años de prisión por intentar asesinar a un vecino para robarle en Gregorio de Laferrere

La decisión fue tomada por el Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza. Sin embargo, la defensa del condenado apeló ante Casación.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza condenó a trece años de prisión a Diego Rojas, quien fue hallado cumplable de “Robo agravado en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado criminis causae en grado de tentativa”. Sin embargo, la defensa apeló la decisión y, ahora, está a la espera de que Casación rectifique la sentencie la deje firme.

Según el documento al que tuvo acceso este medio, el hecho tuvo lugar el 23 de diciembre de 2020 en Gregorio de Laferrere. La víctima se encontraba en la puerta de su domicilio, ubicado en inmediaciones de la calle Ruiz de los Llanos y la avenida Luro. Allí, alrededor de las dos de la mañana, lo sorprendieron dos sujetos con un arma de fuego y un arma blanca.

Los detalles

En ese contexto, lo amenazaron de muerte y le exigieron que les entregara su moto: la víctima se resistió y recibió un “puntazo”. Luego, los atacantes volvieron a apuñalarlo y se fugaron con su objetivo delictivo frustrado, mientras que el vecino fue trasladado de urgencia a un centro de salud por heridas graves en en el tórax y en uno de sus hombros. 

Por el hecho, la fiscalía realizó el pedido de que la condena fuera de 16 años de prisión. Los integrantes del Tribunal dictaron el veredicto condenatorio contra el acusado, pero decidieron sentenciarlo a trece años. 

Sin embargo, la defensa del acusado decidió apelar contra la sentencia y recurrir a Casación. Esta herramienta judicial permite que el Tribunal de Casación Penal revea el caso, la investigación y la sentencia con el fin de anular o dejar firme la condena. A raíz de esto, el veredicto no se encuentra firme hasta que el nuevo tribunal lo confirme.