Atraparon a “Aceite” Freijo, sindicado como autor del crimen del cajero del Banco Nación de Isidro Casanova

Estuvo prófugo durante más de dos años. Fue arrestado en Florencio Varela, tras un enfrentamiento armado con los efectivos policiales que lo fueron a detener.

En el mediodía de este martes, Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite”, fue capturado en Florencio Varela tras un enfrentamiento armado con los efectivos policiales que lo fueron a detener luego de un llamado de alerta al Ministerio de Seguridad de la Nación, que ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos a quien brindara información fidedigna para dar con su paradero: está acusado de dispararle en la cabeza y provocarle la muerte a Germán Chávez, el cajero de la sucursal del Banco Nación de la localidad de Isidro Casanova, asesinado el 31 de enero de 2020.

Aquella fatídica mañana, la víctima estaba trabajando en la entidad cuando una banda delictiva irrumpió en el lugar. Durante el violento suceso, uno de los ladrones le disparó en la cabeza y lo mató en el acto. De acuerdo a la información suministrada por fuentes policiales, Freijo se encuentra herido como consecuencia de la balacera y fue trasladado al hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Estuvo prófugo durante más de dos años. Según trascendió, fue arrestado en Florencio Varela tras un enfrentamiento armado con los efectivos policiales que lo fueron a detener.
Germán Chávez, la víctima, tenía 31 años.

Según se logró constatar en la investigación judicial, “Aceite” y Norberto Salinas, ya en prisión, acompañados por otros tres cómplices, ingresaron a la sucursal con fines de robo. Mientras sustraían el dinero, la víctima se abalanzó hacia Salinas, momento en que ambos comenzaron a forcejear. Freijo, sin mediar palabra, efectuó varios disparos con el arma que portaba, de los cuales uno impactó en la pierna de Salinas, mientras que otros dos impactaron en el cajero y le provocaron la muerte. Tras la balacera, según la investigación judicial, ambos se escaparon junto al resto de la banda a bordo de un automóvil Renault Fluence color gris que, hasta el momento, no fue hallado.

Al banquillo

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón elevó a juicio la acusación contra Salinas y Lucas Delgado en la causa caratulada como “Homicidio y robo calificado”. El debate, que está previsto que se desarrolle entre el 2 y el 8 de junio próximos, estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 de San Martín. También estarán en el banquillo Solange Díaz, Sergio Poggi, Alejandra Carnevale y Ayelén González, acusados de los delitos de "Encubrimiento bajo la modalidad de favorecimiento personal", agravado por ser un hecho precedente un delito grave (homicidio y robo calificado) y, en el caso de Díaz, doblemente agravado por tratarse de un integrante de una fuerza policial. Esa imputada, si bien la Justicia le concedió la excarcelación bajo “caución real”, sigue implicada en la causa.