Nuevos impuestos para las billeteras virtuales

Según lo informado por la AFIP, la medida es para equiparar el tratamiento impositivo de las cuentas bancarias y no bancarias para efectuar un mejor control.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que, a partir de este mes, se endurecerán los controles sobre las operaciones que se realicen a través de billeteras virtuales y se sumarán al listado de activos que pagan impuestos. Esta decisión se debe al creciente desarrollo del pago a través de estos medios.

En este marco, la Comisión Arbitral (COMARB) permitió la creación del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA) para equiparar a las fintech proveedoras de pago con los bancos, lo que genera un gravamen en las actividades que realicen los usuarios a través de páginas e-commerce y que se acrediten usando billeteras virtuales que funcionarán como agentes de retención.

Asimismo, la COMARB remarcó que serán sujetos a impuestos quienes realicen comercialización de bienes o servicios a través de cualquier medio electrónico, plataforma digital, aplicación, dispositivo móvil o similares. Además, aclaró que las alícuotas se aplicarán sobre los montos que se acrediten, que pueden ser desde el 0,01 al cinco por ciento.

Por otra parte, la AFIP informó que las billeteras virtuales deberán notificar los movimientos de sus clientes que superen los 30.000 pesos para evitar la evasión tributaria. Del mismo modo, la implementación de esta medida busca que se equipare el tratamiento impositivo de las cuentas bancarias y no bancarias para mejorar el control.