Inflación: según Consumidores Libres, la canasta de alimentos subió 2,89 por ciento en septiembre

Según informó la entidad, la categoría de alimentos que más incrementó sus precios fue almacén, con 3,53 por ciento. De esta forma, una canasta básica de comida se encareció 40,72 por ciento en los primeros nueve meses del año: para cubrirla, se necesitaron 6.341 pesos.

Según la entidad, la categoría de las carnes manifestó una suba del 2,56 por ciento mensual y del 48,84 acumulado.

Esta semana, la asociación Consumidores Libres informó que, en septiembre, una canasta básica compuesta por 21 de los principales alimentos tuvo un aumento de 2,89 por ciento. Los números se ubicarían un poco por encima de los oficiales, que serán dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los próximos días.

Así, según la entidad, la categoría que más incrementó sus precios fue almacén, con un 3,53 por ciento mensual, y un 43,08 en el acumulado de los primeros nueve meses del 2021. En el segundo de los casos, las mayores subas se registraron en el sachet de leche aditiva, con 78,57 por ciento; y en el aceite Cocinero, de litro y medio, con 73,04.

Por su parte, las frutas y las verduras registraron variaciones del 2,69 por ciento mensual y del 19,15 acumulado. En lo que va del año, la mayor diferencia correspondió por mucho al tomate perita, con un cien por ciento. En el otro extremo, el kilo de cebolla tuvo una baja en su precio del once por ciento.

Por último, las carnes, una de las categorías que más empujó la inflación de los alimentos, sobre todo, en los primeros meses del año, manifestó una suba del 2,56 por ciento mensual y del 48,84 acumulado. En lo que va del 2021, los cortes que más ajustes sufrieron fueron el kilo de paleta, con un 55,77 por ciento; y el kilo de carne picada común, con 52,38. De esta forma, para poder cubrir la canasta básica de alimentos, en septiembre, se necesitaron 6.341 pesos. En agosto, el número había sido de 6.163 pesos, lo que representaría una de las menores diferencias en el año.

Vale recordar que, según el último informe del INDEC, correspondiente a agosto, la canasta básica alimentaria tuvo un aumento acumulado en el año de 28,8 por ciento, mientras que la suba interanual fue de 55,5. La canasta básica total, por su parte, tuvo un alza de 26,1 y 50,3 por ciento, respectivamente.