“Los salarios, en el mejor de los casos, le empatan a la inflación”, señalan

Así lo expresó el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, sobre el aumento del Índice de Precios al Consumidor en relación con los sueldos. “Los programas antiinflacionarios, para estos contextos, tienen que ser contundentes”, remarcó.

“Es una sensación agridulce porque los niveles de inflación, todavía, son muy altos”, señaló Pertierra, sobre la inflación.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 2,5 por ciento, en agosto. Así, si bien se trató de la menor cifra del año, y lejos del 4,8 por ciento de marzo pasado, acumuló un alza del 32,3 por ciento en los primeros ocho meses de 2021 y de 51,4 en la medición interanual.

En diálogo con Radio Universidad, el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, se refirió a la desaceleración inflacionaria que se registró en los últimos meses: “Es una sensación agridulce porque los niveles de inflación, todavía, son muy altos”. Además, habló de la problemática, en relación con los sueldos: “Lo que hace que sea complicado afrontar los aumentos en este contexto es que los salarios, en el mejor de los casos, van empatados con la inflación”.

“Los programas antiinflacionarios, para estos contextos, tienen que ser contundentes”, aseguró. En ese sentido, indicó que “hay que dar una señal o un mensaje en la base de la pirámide de ingresos”, aspecto en el que destacó que “está pendiente una redefinición del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)”, situación de la que habría alguna novedad en el transcurso de la próxima semana, en el marco de la batería de medidas económicas que anunciará el Gobierno.

“Se había anunciado un aumento del 35 por ciento en el SMVM hasta febrero de 2022, pero, en una buena señal, esos aumentos en cuotas se adelantaron a septiembre”, señaló, por lo que, actualmente, el salario mínimo está en 29.160 pesos: “La incógnita es qué pasa en el resto de los meses, de octubre a fin de año, si se buscará recomponer esos ingresos”.

En esa línea, Pertierra recordó que, “a principios de año, el SMVM estaba en 21.600 pesos” y anticipó que, “para fin de año, podría haber un número de entre 31.000 y 32.000 pesos, aunque eso no resuelve nada en forma definitiva”. En efecto, se estima que una canasta básica, sin alquiler ni servicios, cuesta alrededor de 29.000 pesos, igual que un SMVM actual.