Quién era Germán Zapata Ruiz, el policía asesinado cuando trabajaba con una aplicación de viajes

El crimen fue cometido en Isidro Casanova y hay un detenido por el hecho. Cabe recordar que otro policía es el principal sospechoso de perpetrar el asesinato luego de haber sido su pasajero.

Para más información...

Germán Zapata Ruiz, de 39 años, pasaba sus días cumpliendo con sus tareas como oficial primero de la Policía de la Ciudad. Además, desde el 2022 trabajaba con su vehículo como chofer de una aplicación de viajes para poder tener un segundo ingreso. El domingo 28 de abril salió a trabajar con su rodado, pero durante la madrugada la inseguridad y la muerte lo sorprenderían.

El fin de semana comenzó su recorrido y trabajó de manera habitual hasta la madrugada, cuando decidió realizar el último viaje. Tras terminar la jornada, iba a pasar a buscar a su novia por su domicilio. Sin embargo, ese último pasajero subió a su coche y antes de descender lo mató a sangre fría. Luego, lo arrojó del vehículo y huyó a bordo del mismo.

Los detalles del episodio

El homicidio de Germán Zapata Ruiz quedó captado por cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se puede observar cómo el rodado de la víctima, un Volkswagen rojo, se detuvo alrededor de las dos de la mañana en las inmediaciones de las calles Thomas Alva Edison y Jorge Newbery, en Isidro Casanova. Luego de frenar, durante unos segundos el rodado quedó con las luces prendidas y en contacto. 

Por el horario y la posición de las cámaras, no se puede determinar qué provocó el final de la agresión. Por eso, después de unos segundos, el criminal descendió del rodado. Tras bajar del auto, el criminal se dirigió a la puerta de la víctima, arrojó una colilla de cigarrillo que había fumado y miró para todas las direcciones antes de accionar. Después, abrió la puerta y arrojó a la víctima al pavimento. Por último, se subió al automóvil y huyó de la escena del crimen.

La detención del acusado por el asesinato de Germán Zapata Ruiz

Los investigadores del caso identificaron como sospechoso principal a un efectivo de la Bonaerense que se desempeña como personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). A partir de allí, realizaron un allanamiento en su domicilio, donde los oficiales secuestraron una caja de cigarrillos y zapatillas blancas, similares a las que llevaba el homicida.

Luego, los uniformados lograron su detención en las inmediaciones de las calles Arieta y Comisionado José Indart. Allí se encontraba a bordo de un vehículo Renault Clio junto a sus familiares, dado que trascendió que los habrían hallado mientras buscaban un estudio jurídico. Tras identificarlo, se procedió a su detención. Los oficiales le secuestraron su pistola reglamentaria con dos cargadores y 26 municiones junto al celular con el que habría pedido el servicio de viajes.