Con 2,5 por ciento, agosto tuvo la inflación más baja en el último año

Según el INDEC, el mes pasado, el proceso inflacionario continuó con una desaceleración que ya acumula cinco meses. Además, en el acumulado del año, el incremento fue de 32,3 por ciento, mientras que la inflación interanual trepó a 51,4.

En agosto, los rubros que tuvieron las mayores alzas fueron Salud y Educación, ambos con 4,2 por ciento.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor de agosto tuvo un incremento de 2,5 por ciento. Si bien el número no deja de ser alto, continuó con la desaceleración, que ya acumula cinco meses, y fue el más bajo en el último año, lejos del 4,8 por ciento de marzo pasado.

Además, los bienes tuvieron un aumento de 2,5 por ciento, mientras que los servicios se incrementaron 2,3. Asimismo, la categoría Estacionales subió 0,6 por ciento, ante un 1,1 de los Regulados. Por su parte, la inflación del Gran Buenos Aires fue de 2,6 por ciento, aunque la más alta se registró en la Patagonia, con 3,4.

En lo que respecta a los rubros, las mayores alzas se observaron en Salud y Educación, ambos con 4,2 por ciento; Recreación y cultura, con 3,7; y Prendas de vestir y calzado, con 3,4. En el primero de los casos, incidieron los ajustes en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

El menor aumento, de 1,5 por ciento, tuvo lugar en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que estuvo relacionado, principalmente, con la reducción en las tarifas de gas en algunas localidades del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría. Comunicación, por su parte, tuvo una baja de 0,6 por ciento.

Acumulado de más de 30 por ciento

De acuerdo al organismo oficial, en los primeros ocho meses del año, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un alza de 32,3 por ciento, aunque con una notoria desaceleración en los últimos cinco meses. En este período, el rubro que más se incrementó fue Educación, con 46,6 por ciento, es decir, 15 puntos por encima del promedio.

El listado continúa con Transporte, con una variación de 38,4 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 37,3; Prendas de vestir y calzado, con 35,4; Salud, con 35; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 34,6; los que estuvieron arriba del promedio. En contrapartida, la menor diferencia estuvo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 17,7 por ciento.

Doce meses preocupantes

Por último, el dato que podría generar más preocupación es el de la inflación interanual de agosto, que trepó a 51,4 por ciento. Si bien el número es altísimo, lo positivo es que se cortó con una tendencia en alza que, desde noviembre del 2020, había acumulado ocho meses y que tuvo su pico en julio, con 51,8 por ciento.

En esta medición, los principales encarecimientos se produjeron en Prendas de vestir y calzado, con 63,6 por ciento; Transporte, con 62,3; Salud, con 57,1; Restaurantes y hoteles, con 55,9; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 53,4; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 52,2; que estuvieron arriba del promedio.